Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Caso Báez: la unidad antilavado pidió indagar a Cristina Kirchner

La UIF requirió también la indagatoria del exministro De Vido en el marco de la causa por lavado de dinero en la que está detenido el empresario.

Caso Báez: la unidad antilavado pidió indagar a Cristina Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy la indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner y del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco de la causa por lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron a NA que la unidad anti lavado también requirió a través de un escrito que además sean citados como imputados el exsecretario de Obras Públicas José López; el  exdirector nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y el exsubsecretario de Coordinación de Obras Públicas y primo de Néstor, Carlos Santiago Kirchner.

Puntualmente, la UIF pidió las indagatorias de los exfuncionarios como integrantes de una “asociación ilícita” destinada a “cometer una pluralidad de delitos”.

El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez federal Sebastián Casanello que vincule la investigación por lavado de dinero a las irregularidades en el  otorgamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo.

La UIF reclamó estas citaciones, pues otras como la de Báez, sus cuatro hijos y otras 22 indagatorias ya fueron fijadas por el juez Casanello (se cumplirán desde fines de abril hasta  mediados de año), tras la nueva información que aportó Suiza respecto al circuito de al menos 20 millones de dólares.

El pedido de la UIF obedece a que Cristina Kirchner y sus funcionarios fueron quienes validaron la entrega de obra pública a las empresas de Báez, lo que constituiría el origen del lavado de dinero que se le endilga al empresario y su familia.

La expresidenta, De Vido y López fueron procesados ya por el juez federal Julián Ercolini por fraude en  la obra pública, a raíz de la gran cantidad de obras viales que se le cedió a Lázaro Báez durante los últimos años en la provincia de Santa Cruz.

Hasta el momento, Casanello procesó a Lázaro Báez por dos maniobras de lavado de dinero: una de ellas que tiene como delito precedente el uso de facturas apócrifas, y otra por  dinero que provino de Suiza y el cual se utilizó para la compra  de la financiera SGI más conocida como “La Rosadita”.