Casi uno de cada cinco porteños está debajo de la línea de pobreza

El 18,9% es pobre de acuerdo al índice elaborado por el gobierno porteño. De ese total, 5% es indigente. En tanto, FIEL estimó que la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, ascendió a $ 13.047 para una familia tipo.

El 18,9% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires se ubicaron al cierre del año pasado por debajo de la línea de pobreza, y de ese total el 5% es indigente, según un informe elaborado por la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

Dicho en valores absolutos, 578.000 personas sobre un total de algo más de tres millones de habitantes de la Ciudad, son pobres, y de ese subtotal, 154.000 son indigentes, precisó la dependencia oficial.

Además, el 8,7% de los porteños, equivalente a 266.000 personas, están en la categoría de “No pobres vulnerables , lo que significa que apenas pueden adquirir la cantidad de servicios y/o alimentos necesarios para no caer por debajo de la línea de la pobreza, y otro 8,8% es considerado “Sector Medio Frágil , porque cuentan con algo de dinero para completar la Canasta Básica Total.

El 18,9% de nivel de pobreza del último trimestre del año pasado se ubicó por arriba del 17,6% del primer trimestre del 2016, último registro accesible, mientras que el 5% de Indigencia casi no mostró diferencias respecto al 5,4% de comienzos de año.

De manera paralela, creció lo que la Oficina de Estadística considera Clase media, que alcanzó al 52% a finales del 2016, contra el 49,7% de comienzos del año pasado.

En tanto, se conoció hoy el índice que elabora la consultora FIEL, el cual arrojó que en abril el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –que determina la línea de indigencia  alcanzó los $ 1819 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobreza ascendió a $ 4222.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros , el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en abril en $ 5621 y el de la CBT en $ 13.047. Niveles de ingreso  inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente o “pobre respectivamente.  

En relación a abril del año pasado, se requieren $ 2467 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza).

 

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés