DUPLICAR N EL PRESUPUESTO DEL CORREO, DE $ 973 MILLONES A $ 2230 MILLONES

Casi la mitad de la baja del gasto primario en 2018 provendrá de menores subsidios

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública, la baja de 0,5 punto de subsidios ayudará a achicar un punto el rojo fiscal

Casi la mitad de la reducción del déficit primario proyectada para 2018 se explicará por la baja en los subsidios, calculó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base al estudio del Presupuesto enviado el mes pasado al Congreso por el Gobierno.

El proyecto de ley prevé un gasto aproximado de $ 224.400 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado. De estos, $ 184.754,2 millones irán para gastos corrientes (subsidios). Las transferencias de carácter económico bajarán en términos nominales un 7% respecto a las asignaciones vigentes hasta septiembre ($ 241.185 millones) y pasarán de significar el 2,3% del PBI a 1,8%; "en términos de Producto, es equivalente a la mitad del objetivo de reducción de déficit primario anunciado por el Gobierno (del orden de 1% del PBI)", según ASAP.

Los subsidios económicos caerán de alrededor del 2% del PBI a cerca del 1,5%, por las menores transferencias para el sector energético, que totalizarían $ 103.346,1 millones. En este ítem pesarán la baja en los fondos para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, con $ 64.095 millones) para afrontar el subsidio a la generación eléctrica y Enarsa ($ 10.000 millones), para solventar la diferencia entre el precio de importación de gas y el de venta en el mercado interno.

El Plan Gas también tendrá una caída de 54,4% por los $ 10.700 millones que se destinarán a otorgar incentivos para la inversión en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo crudo, gas y la producción de derivados con el objeto de incrementar la oferta de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.

Por otro lado, las asignaciones corrientes para el transporte sumarán $ 72.279,6 millones (0,6% del PBI), que "constituyen un 17,5% más que lo previsto para el corriente año" para ASAP.

Tanto el transporte automotor como el ferroviario tendrán a disposición mayores subsidios en términos nominales que en 2017, aunque más no sean cifras similares descontando el efecto de la inflación. El transporte automotor recibirá $ 39.197,3 millones ($ 30.897,3 millones por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte y $ 8300 millones de compensaciones a las petroleras), mientras que el ferroviario contará con subsidios por $ 32.389,6 millones, con incrementos para la Administración de Recursos Humanos, y la sociedad estatal Operador Ferroviario.

Por primera vez desde su reestatización en 2008, Aerolíneas Argentinas no recibirá ni un peso en subsidios del Estado, aunque percibirá unos $ 1800 millones en aportes de capital. Lo mismo sucederá con Agua y Saneamientos (AySA) y la línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística, que si bien no contarán con transferencias para gastos corrientes, verán en sus cajas $ 13.631,1 millones y $ 1690 millones, respectivamente, para gastos de capital.

Las empresas públicas de comunicaciones (Radio y Televisión Argentina y Télam) también dispondrán de crecientes subsidios ($ 2776,6 millones para RTA y $ 811,9 millones para Télam), mientras que el Correo Argentino tendrá un año de fiesta: percibirá $ 2230 millones, después de los $ 973 millones asignados para este año (un salto de 129%).

Temas relacionados
Más noticias de gasto primario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés