U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Casación revisará la absolución de Cavallo en la causa por el Megacanje

Domingo Felipe Cavallo seguirá siendo investigado en la Justicia por su participación en el denominado Megacanje de la deuda pública de 2001, durante el gobierno de la Alianza, meses antes del corralito bancario y la declaración de default. La sala III de la Cámara de Casación Penal revisará la sentencia del tribunal que había absuelto el ex ministro de Economía, haciendo lugar al recurso de queja que había solicitado la fiscal del juicio, Fabiana León.
La sala III del máximo tribunal penal del país, compuesta por Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, investigará la resolución tras haber admitido, por unanimidad, el recurso de León, que había apelado el veredicto y solicitado que el ex ministro fuese condenado a tres años de prisión por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", al entender que habría favorecido a siete bancos al elegirlos para que actuaran de intermediarios en el "megacanje".
Pero el Tribunal Oral Federal 4, compuesto por los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose, dictó la absolución, sin costas, al entender que durante el juicio, que duró tres meses, la Fiscalía "no ha logrado probar" los cargos contra el ex titular del Palacio de Hacienda. El año pasado, en sus últimas palabras antes del veredicto, Cavallo negó que haya favorecido a un grupo de bancos: "Conseguimos el grupo de siete bancos de primer nivel con los que pudimos llevar adelante la operación con éxito y pagando las comisiones habituales para este tipo de servicio, incluso menores a las habituales", sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos "el Estado redujo la deuda en nueve millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin".
En ese juicio se deslizó que Cavallo podría haber cometido algún delito al elegir el consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo del ex secretario del Tesoro estadounidense, David Mulford. Las otras entidades eran Galicia, Santander, Francés, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.
Cavallo fue el único ex funcionario importante del gobierno de la Alianza que llegó a juicio por el "megacanje" ya que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados, entre otros Mulford. La lista de beneficiados también la conformaron el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger, el ex asesor del Ministerio de Economía Horacio Liendo, el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich y el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, entre otros
Encabezado por el entonces presidente Fernando De la Rúa, el gobierno de la Alianza llevó a cabo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por u$s 50.000 millones que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que atravesaba el país, y que derivó en el estallido social del 20 de diciembre de ese año, provocando la renuncia de De la Rúa a la Presidencia.
En octubre, cuando Cavallo fue absuelto, De la Rúa sostuvo en una entrevista con El Cronista que "el megacanje fue exitoso" y que el ex ministro fue "inocente" e "injustamente perseguido".