Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Casación define si aparta a Bonadio del caso en el que procesó a Cristina

El tribunal penal debe expresarse sobre un pedido de recusación contra el juez. Si lo confirma, la ex jefa de Estado se encaminará al juicio. Si no, la causa puede dar un vuelco

Casación define si aparta a Bonadio del caso en el que procesó a Cristina

El futuro judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede cambiar a partir de hoy, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal se reúna para definir si el juez Claudio Bonadio continúa al frente del expediente o si accede al pedido de recusación realizado por el director del Banco Central Pedro Biscay y lo aparta. De ser así, podría cambiar la situación en la causa de Cristina, Biscay y otros 13 ex funcionarios procesados.

En caso de que el máximo tribunal previo a la Corte Suprema considere admisible el reclamo de Biscay, defendido por el abogado Alejandro Rúa, se comenzará a evaluar el pedido y podría derivar en que el juez sea apartado y que todos los procesamientos dictados por él se anulen. En cambio, si se rechaza "in limine" la solicitud, el juez podrá avanzar con la investigación, en la que ya citó a declarar a la ex mandataria, el pasado 13 de abril.

La semana pasada, Casación trató el recurso, pero no resolvió y dejó la decisión para hoy. Se presume que, como lo hizo la Cámara Federal anteriormente, el tribunal rechazará el pedido. Mariano Borinsky y Gustavo Hornos devolverían el recurso sin analizarlo, mientras que Figueroa tendría decidido avalar el reclamo. En Casación, la titular es Figueroa, quien tiene poder para ordenar la agenda, darle prioridad a los temas y disponer cuándo se trate el recurso.

La Cámara Federal de apelaciones ya había rechazado la recusación presentada por Biscay, y también hizo lo mismo con el reclamo presentado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, quien aun no elevó el pedido para separar a Bonadio a Casación, a la espera de lo que suceda con Biscay.

A Cristina la procesó Bonadio hace diez días, tal como hizo con otros 14 ex funcionarios, entre los que sobresalen el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. Bonadio los responsabiliza de "administración infiel", al ordenar operaciones en el mercado de futuros en el último trimestre del año pasado que, según el juez, habrían causado a la entidad monetaria por unos $ 76.000 millones. La ex presidenta siempre negó esa acusación, apuntando contra el gobierno de Cambiemos por la devaluación de más del 40% que se hizo respecto al dólar a mediados de diciembre pasado.

En paralelo a la causa que tramita Bonadio, a raíz de una denuncia de diputados kirchneristas, en la Justicia se investiga la responsabilidad de funcionarios macristas por esa decisión. El fiscal Jorge Di Lello imputó a Federico Sturzenegger, jefe actual del BCRA, y a Bonadio, y pidió al juez Sergio Torres que investigue si cometieron algún delito. Según los legisladores del Frente para la Victoria, el gobierno de Mauricio Macri llevó a una situación de quebranto al Banco Central al devaluar la moneda y obligar a pagar mayor dinero por las operaciones de venta de dólar futuro.

No es la única causa en la que la ex presidenta está siendo investigada. Además, está imputada en el expediente que lleva adelante Bonadio por la sociedad inmobiliaria de los Kirchner, Los Sauces, y por su presunta participación en maniobras de lavado en la causa denominada "ruta del dinero K", que se tramita en el juzgado federal de Sebastián Casanello.