Lavagna le contestó a Macri: "Que sea el Gobierno quien renegocie con el FMI"

El ex ministro de Economía le envió una carta al presidente. Analiza las diez propuestas del Gobierno y a continuación elabora las propias.

El exministro de Economía y virtual precandidato presidencial, Roberto Lavagna, le contestó hoy la carta que el presidente Mauricio Macri le había mandado a diversos dirigentes opositores.

En primer lugar, le dejó en claro que “las partes tienen que estar dispuestas a ceder y acordar si lo fundamental esta preservado , y le recordó que “los consensos se logran no entre iguales sino entre quienes tienen aproximaciones diferentes .

Luego de esa intro, Lavagna analiza las 10 propuestas hechas por el Gobierno, y contesta que “el acuerdo debe buscar, además, generar un compromiso entre la sociedad, el oficialismo y las alternativas políticas. Es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas .

Sobre la propuesta de Macri de lograr el equilibrio fiscal, Lavagna sostiene que “el equilibrio fiscal logrado por medio de un estancamiento y recesión económica que lleva ya ocho años no es ni viable ni sostenible en el tiempo .

Sin embargo, el tramo más jugoso de su misiva llega cuando se detiene en la propuesta del Gobierno de "cumplir con las obligaciones con los acreedores". En este sentido, Lavagna observa que ya se ha señalado la importancia del tema pero que la situación del pasivo externo “requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años,  de un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con el FMI , lo que es “reconocido por el propio organismo internacional .

En este sentido y en forma perspicaz, el exfuncionario señaló que “sería positivo que el Gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien, de forma inmediata, inicie un proceso que de sostenibilidad a la deuda .

A continuación, Lavagna elabora sus propios temas, a los que llama “lineamientos básicos para un gobierno de unidad nacional, basado en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo integral para alcanzar un Estado con justicia y prosperidad .

Los temas propuestos por Lavagna son los siguientes:

  • Convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación social y la formulación de acuerdos básicos.
  • Instituciones fuertes, estabilidad política y profundización de la democracia.
  • Un proyecto de desarrollo integral.
  • Una economía de mercado con un estado promotor del crecimiento y la justicia social.
  • Igualdad de oportunidades: educación de calidad para un trabajo con dignidad.
  • Gobernar es generar prosperidad y crear trabajo.
  • Federalismo y rediseño de la geografía económica argentina.
  • Transparencia y decencia como eje fundamental del modelo de desarrollo.
  • Defender la soberanía y asegurar la paz interior.
  • Una nación con presencia en el mundo.
  • A continuación, la carta completa:

     

    La primera reacción de Lavagna luego de que se conozcan las intenciones del acuerdo político del Gobierno fue rechazarlo, debido a que consideraba que era "una operación de marketing político".

    Sin embargo, en esta oportunidad mostró otra postura y se mostró más abierto a buscar un acuerdo.

     

    Tags relacionados

    Más de Economía y Política