Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Carrió rechazó el proyecto contra Gils Carbó y activó la alarma en Cambiemos

La diputada cuestionó que busquen apartar a la procuradora sin el juicio político. Además, hubo numerosas críticas a la ley que busca reformar el Ministerio Público

Carrió rechazó el proyecto contra Gils Carbó y activó la alarma en Cambiemos

No fue la primera vez que lo dijo. Pero, como siempre que habla, Elisa Carrió activó un debate interno en Cambiemos al rechazar el proyecto que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal y que el Congreso buscará convertir en ley mañana. La diputada, a través de voceros, advirtió ayer que la procuradora Alejandra Gils Carbó debería ser desplazada a través de un "juicio político" y no modificando su mandato vitalicio a cinco años, como pretende el oficialismo. Esos dichos generaron un movimiento interno en el frente que, sumado a críticas de diferentes organismos y a replanteos dentro del Frente Renovador y en el justicialismo, pusieron en riesgo el tratamiento en el recinto del proyecto que, por ahora, sigue en pie.

En el texto, Carrió aseguró que "como mínimo" el mandato debe ser de "diez años" y además plantea que "hay intromisión" del Poder Legislativo en la Justicia al darle muchas funciones a la bicameral de Seguimiento. El rechazo fue transmitido por Carrió al propio presidente Mauricio Macri previo a presentar las observaciones al dictamen y hacer pública su crítica, afirmaron fuentes cercanas a la chaqueña que, en paralelo, presentó una denuncia penal en contra de Gils Carbó en la Justicia y realizó el pedido de juicio político.

Su postura va en contra de la propia alianza que Cambiemos logró en la Cámara de Diputados para que se emita dictamen de comisión favorable al proyecto, que será tratado en la Cámara baja de Diputados, que ayer se convulsionó a raíz de los dichos de Carrió.

"En este nivel de confusión es muy difícil trabajar. Nosotros trabajamos sobre la base de que ellos tienen consenso. Si no lo tienen, es problema de ellos" sentenció la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, en diálogo con la prensa, en referencia al apoyo que su espacio le garantizó a Cambiemos para la discusión parlamentaria de mañana, más allá de haber pedido una serie de cambios a varios artículos de la ley. De avanzar en la Cámara baja, se buscará trasladar la discusión al Senado en el intento de sancionarla antes de fin de año.

Gils Carbó advirtió que va a judicializar el tema y recurrirá incluso a tribunales internacionales si hace falta. Mientras, recibió numerosos respaldos, directos o indirectos. La Asociación de Magistrados manifestó su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, por entender que atenta contra la independencia de esa institución. "Los fundamentos de la iniciativa legislativa parecen reposar básicamente en cuestiones que tienen que ver con la persona de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó", señalaron.

Además, ONG’s como ACIJ, APP, CELS, Inecip y Poder Ciudadano rechazaron el proyecto en un comunicado.

Sobre el mandato de la Procuradora, sostuvieron: "Si bien entendemos que es correcto que se establezca una limitación temporal en el mandato del Procurador General, remarcamos que no resulta correcto establecer un plazo corto de 5 años con renovación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional. Este primer plazo no permitirá una planificación a largo plazo de las políticas del Ministerio Público Fiscal y quedará sometido a la lógica política de buscar el acuerdo para renovar el mandato. Una modificación que sostenga este criterio afecta la autonomía del Ministerio Público Fiscal".