Carrió pidió que Gils Carbó declare por no haber imputado a Lázaro Báez

Realizó un pedido de indagatoria a la Procuradora General de la Nación. Además, la diputada reclamó por la declaración jurada de bienes de los jueces de la Corte Suprema.

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, realizó un pedido de indagatoria a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que se determine cómo fue su tarea en la no imputación de Lázaro Báez en la causa de lavado de dinero. Esto es, por qué no fue investigado previamente, cuando -se supone- ya contaban con material suficiente.

Por otro lado, la diputada de Cambiemos también reclamó por la declaración jurada de bienes de los jueces de la Corte Suprema.

En el expediente contra Báez, los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi están procesados por actual ilegalmente. Se presume que ambos omitieron imputar al empresario K, pese a que contaban con información previa. Por eso, el pedido de Carrió de investigar el papel de la Procuradora General de la Nación.

“Las conductas criminales de los doctores Gonella y Orsi, funcionarios de precaria estabilidad en sus cargos, atento los antecedentes públicamente conocidos de la actual Procuradora General de la Nación, deben haber sido cometidas por orden de su superior jerárquica , expresó Carrió en el escrito ante Martínez de Giorgi.

En un comunicado emitido en www.elisacarrio.com.ar, la diputada por la Coalición Cívica ARI sostuvo que es inverosímil que las supuestas omisiones de Gonella y Orsi hayan sido realizadas “sin el conocimiento, consentimiento y eventualmente la orden de la jefa de los nombrados, la Procuradora General de la Nación .

Carrió agregó en su texto que “todas estas circunstancias, más allá del delito de prevaricato por el que usted procesó a Gonella y Orsi, a esta altura de los hechos configuran un encubrimiento agravado en beneficio de las conductas criminales de los imputados en la causa ‘BAEZ, LAZARO y otros s/encubrimiento, asociación…" y de todas las otras personas que allí pudiesen individualizarse con el objetivo final de encubrir las conductas criminosas que, como se sospecha, vinculan a los imputados con las más altas esferas del poder político a cargo, en ese entonces, del Poder Ejecutivo Nacional .

Por otro lado, Carrió, junto con el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI-CAMBIEMOS), pidió hoy al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la declaración jurada de bienes de los miembros del máximo tribunal, del encargado de las cuentas de ese cuerpo y de los jueces federales.

También solicitaron al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la información relativa a las empresas contratadas para la ejecución de obras y prestación de servicios por el Comité de Inversiones y Alquileres dependiente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo.

"Creemos importante que todo funcionario debe hacer público su patrimonio", dice la carta enviada por Carrió y Sánchez a Lorenzetti. "No encontramos motivos para una respuesta negativa a la presente requisitoria, siendo que ayuda a afianzar la justicia y a generar confianza en la ciudadanía en relación a los miembros de ese poder del Estado que deciden sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos", añadieron.

"La presente petición se realiza toda vez que creemos importante que la ciudadanía tenga acceso a la información de aquellas empresas contratadas para llevar adelante las obras que tienen como fin lograr una mejor y más eficiente prestación de Justicia", añadieron.

Temas relacionados
Más noticias de lavado de dinero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés