OFENSIVA JUDICIAL DE LA DIPUTADA CONTRA EL JUEZ DE LA CORTE

Carrió denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito y la Casa Rosada se despegó

La diputada aliada a la Casa Rosada, Elisa Carrió, denunció ayer al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por presunto enriquecimiento ilícito. Y ante la tensión que generó entre el máximo tribunal y Mauricio Macri, salió después a aclarar que "el Gobierno nacional no tenía conocimiento de la denuncia".


Carrió echó leña en la relación entre el Presidente y Lorenzetti, que había comenzado tensa cuando días antes de que asumiera Macri, el titular de la Corte decidió que Nación debía devolverle fondos a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Ahora la diputada de la Coalición Cívica denunció a Lorenzetti y su condición de aliada del Gobierno (compitió en las primarias presidenciales contra el PRO) puso en la lupa a la Casa Rosada. Pero en el Gobierno salieron a desmentir que estuvieran detrás de esta jugada. El ministro de Justicia, Germán Garavano, escribió en Twitter que los "sorprendió la presentación contra Lorenzetti, presidente de la CSJN elegido por sus pares desde 2007" y agregó que "debe ser tomada con prudencia". Por su parte, Carrió difundió un comunicado en el que asegura que el contenido de la denuncia "en su totalidad y exclusividad me pertenece".


Esta es la segunda vez que "Lilita" protagoniza una ofensiva judicial, sin el Gobierno. La semana anterior presentó un amparo contra la designación de Ricardo Echegaray al frente de la AGN, más allá de que contó con el aval de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del titular de Diputados, Emilio Monzó. Si bien esto podría dar lugar a una interna en Cambiemos, la realidad es diferente. Uno de los hombres más importantes del PRO en el Congreso señaló a El Cronista que "si la Justicia frenaba la designación de Echegaray, tampoco vamos a patalear".


Si bien en el Gobierno niegan su participación, lo cierto es que también "la dejan hacer" y Carrió presentó ayer la denuncia contra Lorenzetti. La diputada asegura que existe "un sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte del presidente de la Corte Suprema", y basa su afirmación en documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que presentó ante el Juzgado Federal 2, a cargo de Luis Rodríguez. El escrito asegura que la documentación permite sospechar por parte de Lorenzetti la percepción de rentas provenientes de un plazo fijo establecido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse. Asimismo determina que el presidente de la Corte Suprema se habría beneficiado con la Ley 26.476 para realizar el blanqueo de dichos capitales.


Además de Lorenzetti, y de acuerdo a la denuncia de la legisladora, estarían también involucrados en los delitos el secretario general de la Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, y "otros funcionarios que pudieron tener participación". El secretario fue incluido en la denuncia por no declarar un inmueble ante la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés