Carrió denuncia a un exdirector del Central por los fondos de Santa Cruz

Se trata de Eduardo Cafaro, ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y uno de los responsables en el manejo de los fondos por regalías petroleras de la provincia. Había sido señalado por Ducler antes de morir. 

La diputada Elisa Carrió (CC-Cambiemos) se presentó en la Justicia para solicitar que se investigue el patrimonio del exdirector del Banco Central Eduardo Cafaro, ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y uno de los responsables en el manejo de los fondos de Santa Cruz en concepto de regalías petroleras.

Cafaro fue primer asesor del Banco de Santa Cruz cuando Lázaro Báez estaba a cargo de la gerencia de este organismo, lo que consta en distintas causas judiciales, y luego director del Banco Central durante la presidencia de Kirchner.

La denuncia, que será investigada el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, fue informada por medio de un comunicado de prensa. En el escrito, la diputada sostiene que "del análisis del informe comercial de Cafaro surge una situación patrimonial que a simple vista resulta inconsistente" con "la compra de propiedades" como "importantes campos en la ciudad de Tandil", provincia de Buenos Aires.

Incongruencias

Además, informa que Cafaro constituyó sociedades comerciales que, en apariencia, "no resultan congruentes con su historial laboral y financiero". "Si consideramos a Cafaro central en lo que tiene que ver en la administración de los fondos de Santa Cruz, sería importante determinar si el origen de su patrimonio se corresponde con las actividades públicas que desarrolló a lo largo de su actividad profesional o estamos ante la presencia de dinero cuyo origen podrían ser los fondos de Santa Cruz no rendidos", agrega.

La diputada sostiene en su presentación que desde las oficinas de Mercado Abierto, Cafaro era quien efectivamente operaba para Santa Cruz las distintas colocaciones de los fondos en diversas entidades bancarias y financieras radicadas en el exterior.

Y afirma que "muchos de los manejos de esos fondos fueron ordenados por Lázaro Báez, entonces Gerente Departamental Adscripto Interventor del Banco de la Provincia de Santa Cruz".

Según la diputada, los fondos, producto de regalías petroleras, "fueron incrementados por intereses y demás utilidades devengadas de las distintas inversiones en los bancos Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS, sin que se sepa hasta la fecha el saldo final en términos de uniformidad y consistencia de la información, ya que los mismos no fueron auditados ni rendidos de manera veraz".

Por ello, Carrió afirma que "Cafaro es un personaje central para desentrañar el destino de los fondos de Santa Cruz" y arriesga que "las distintas líneas de investigación lo llevan a ser una pieza clave incluso cuando se pretende entender el origen de la fortuna de la familia Kirchner". 

Señalado por Ducler antes de morir

En la documentación que dejó "guardada en una escribanía" antes de morir para respaldar su denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Aldo Ducler apuntó contra el ex director del banco Central por el rol de “apoderado que tenía para administrar los fondos de Santa Cruz. 

Tags relacionados
Noticias del día