U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Carrefour: antes de la reunión con el Gobierno, sindicalistas rechazan plan de ajuste

Esta tarde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dialogará con representantes de la empresa y el Sindicato de Comercio para encontrar soluciones posibles a la situación de balances en negativo. Desde el sector gremial hoy advirtió que no se aceptará “un plan de salvataje que contemple despidos o reducción salarial”.

Carrefour: antes de la reunión con el Gobierno, sindicalistas rechazan plan de ajuste

Luego de que la semana pasada Carrefour presentara el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), hoy se llevará a cabo la reunión clave entre el ministerio de Trabajo, la empresa y al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para encontrar soluciones a la situación de balances en negativo. 

Hace unos días, la empresa había asegurado, a través de un comunicado de prensa, que “está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas”.

Esta decisión se produjo luego de que en los últimos días de marzo trabajadores de la sucursal Paternal tomaron el supermercado ubicado en Warnes 2707, en respuesta a versiones sobre la posibilidad de que la cadena francesa planeaba despedir personal y cerra locales de ventas en varios puntos del país.

Esta mañana, previo a la reunión clave que se llevará a cabo hoy a las 17 en la sede laboral de la avenida Callao 114, el delegado gremial de la sucursal Warnes del supermercado Carrefour, Mario Amado, advirtió que no se aceptará “un plan de salvataje que contemple despidos o reducción salarial” en el procedimiento preventivo de crisis que la cadena de supermercados presentó ante el Ministerio de Trabajo.

Mirá también

Crecimiento 2019: qué factores jugarán a favor y cuáles en contra

Según un informe de Ecolatina ayudarán la competitividad cambiaria heredada del 2018, la cosecha y Vaca Muerta. Pero esos elementos serán contrarrestados por el costo del financiamiento, la demora en recuperarse los salarios para apuntalar el consumo y los problemas de la inversión pública, por el ajuste fiscal y de la privada, por el encarecimiento del crédito y los cuadernos.

“En general la situación es preocupante y en nuestro particular es angustiante porque fuimos tomados por sorpresa cuando nos pidieron cerrar la sucursal”, apuntó el delegado del sindicato de Comercio a las radios Provincia y Continental.

“Pudimos ver que nos estaban vaciando y nos quedamos a dormir por una semana, para impedir el cierre y darle visibilidad al conflicto”, remarcó Amado cuando hoy está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar el asunto.

El sindicalista señaló que Carrefour “está en una crisis global y en Argentina los últimos tres años le dieron pérdidas”.

“Pese a que comprendemos que las compañías necesitan ganar dinero, no vamos a aceptar reducción salarial o despidos”, agregó.

Dijo que gerentes de la cadena de supermercados de capital francés “se juntaron” con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, “hace más de un mes y plantearon la necesidad de darle sustentabilidad a la empresa y para ello echar a 2.700 trabajadores, el cierre de 11 sucursales y la reducción del 20% del salario, una locura que rechazamos desde las bases”.

El delegado sindical advirtió que “hace seis años la multinacional francesa empleaba a 21.000 trabajadores “y seis años después, habiendo incorporado a Equi y los Carrefour Express, somos menos de 19 mil trabajadores”.

Amado admitió que “es evidente la baja del consumo y eso por la situación del país, el estancamiento en el consumo evidenciado; y el otro factor es el alejamiento de Carrefour del cliente con políticas comerciales erradas”.

Además aseguró que en los últimos años la cadena de supermercados se embarcó en negocios que fueron a pérdida, entre ellos la compra de productos que tuvieron escasa demanda.

La baja de las ventas a causa de la retracción del consumo es uno de los argumentos sostenidos por Carrefour en la presentación ante el Ministerio de Trabajo del procedimiento preventivo de crisis. 

La firma francesa es la cuarta empleadora de la Argentina, con alrededor de 19.000 trabajadores.
 

Comentarios3
Graciela Urbandt
Graciela Urbandt 09/04/2018 08:01:42

la mala administración y la política de ventas produce esta caída en concordancia con los problemas del país que reducen la demanda de productos.

Juan Carlos DEl­a
Juan Carlos DEl­a 09/04/2018 12:26:29

No se de qué se trata pero me opongo.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 09/04/2018 12:19:04

estamos haciendo agua por todos lados.

Más notas de tu interés