Carniceros, sobre el precio que pretende el Gobierno: "Están muy lejos de la realidad"

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó al ministro Buryaile por las estimaciones que el Gobierno realizó sobre el precio del asado y defendió los precios actuales porque estimó que, de costo, el kilo de feedlot -la carne más cara- que pagan los carniceros- asciende a $110.

Cotizaciones relacionadas

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó hoy al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los valores cárnicos "están muy lejos de la realidad" a instancias de los precios que ofrecen frigoríficos y el comercio minorista.

"Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams.

Williams salió al cruce de las estimaciones del ministro Buryaile sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, que -según el funcionario- contarían un valor promedio de $ 65 en "la salida de fábrica".

Según Williams, "una persona que dice eso está muy lejos de la realidad" y señaló que la movilidad que ofrecen los precios cárnicos "no se arregla de manera individual: hay varios operadores en la carne. Hay problemas -dijo- en la cadena (de producción, faena y comercialización) y el carnicero es el último eslabón y el que menos influye en esto" en materia de precio.

"Los carniceros pedimos una mesa (de discusión de precios y costos), donde todos nos sentemos y todos expongamos", consignó para rechazar toda acusación en contra de su sector por supuestas alzas de precios.

Consultado por radio La Red sobre la afirmación de Buryaile respecto a que el asado debería exhibir un valor promedio de $ 90 por kilo, Williams manifestó: "El kilo de asado de vaca está entre 40 y 45 pesos; el de novillo pesado, de 80 a 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre 100 o 110 pesos: la carne no es toda igual, depende de cada categoría".

"Los carniceros, por cada 100 kilos comprados, tenemos 80 de carne, y el 25 por ciento lo perdemos en grasa y desperdicios. Cuando se hace el promedio, con 24 cortes, se llega a eso", explicó el directivo de la asociación de carniceros porteños.

Williams reseñó que el animal de feedlot o terminado de engordar a corral, cuenta con un valor de kilo vivo de 24 a 26 pesos, para animales de entre 350 a 400 kilos, y reconoció que estos establecimientos ganaderos "no han podido completar la ocupación porque este tipo de hacienda estaba muy caro, y no le hacían dinero".

"Hay carnes más baratas pero muy gorda y el carnicero no la quiere. En el conurbano bonaerense, la carne grande, de 400 kilos, se consigue a 75 a 80 pesos, pero el asado tiene dos o tres dedos de grasa arriba, y si quiere un ternero chico, sin grasa, tiene que pagarlo a 100 a 110 pesos", dijo.

"Haga los costos y va a ver que le da los precios que están en la carnicería", señaló.

FUENTE: Agencias 

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés