Carlotto, en Plaza de Mayo: "Ni un paso atrás, ni un genocida suelto"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo le reiteró al Gobierno que "no permitirán ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia , al leer el documento en el acto por 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le reiteró al Gobierno que "no permitirán ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia , al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo en conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976.

"Ni un paso atrás, ni un genocida suelto". señaló Carlotto, quien recordó el gesto de Néstor Kichner, de retirar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar, como el punto de partida de la reivindicación de la política de derechos humanos.

Cientos de miles de personas llegaron a Plaza de Mayo para participar del acto por el 42 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

"Hace 14 años, un 24 de marzo, Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reinaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua, y en una cárcel común, gracias a la lucha del Pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto", sostuvo en referencia al posible arresto domiciliario de condenados por delitos de lesa humanidad .

Carlotto recordó que ya llevan recuperados a 127 nietos, pero aclaró que "aún son cientos y cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada". Y continuó: "Somos muchas las familias que necesitamos saber qué hicieron con los niños secuestrados junto a nuestros hijos e hijas, y con los bebés nacidos en cautiverio. Pero el siniestro plan de robo y sustitución de identidad aún no impide hallarlos".

Por las remodelaciones en la Plaza de Mayo, se habilitó el espacio entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo

En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.

También convocó el colectivo de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

En el acto concentraron el exfuncionario kirchnerista, Carlos Zannini, y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana de la cárcel de Ezeiza, y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, y lo hicieron junto a su hijo Máximo.

El escenario de la conmemoración fue una Plaza de Mayo remodelada, obra que no aún concluyó, pero en la cual se habilitó el espacio entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, luego de un acuerdo del gobierno porteño con los organismos de derechos humanos.

Carlotto recordó que se encontraron 127 nietos, pero advirtió que aún quedan cientos de casos sin resolver.

Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: "la unidad".

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Temas relacionados
Más noticias de Estela de Carlotto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés