Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cáritas pidió no “caer tanto en estadísticas” y resaltó que “las necesidades de los pobres son urgentes”

Horacio Cristiani, titular de esa institución de la Iglesia, dijo que la situación social “viene siendo compleja y difícil”. Lo dijo en el marco de la presentación de la tradicional colecta que realizará el próximo fin de semana.

Cáritas pidió no “caer tanto en estadísticas” y resaltó que “las necesidades de los pobres son urgentes”

Con un llamado a “no caer tanto en las estadísticas” sobre la pobreza y a incrementar las donaciones porque las necesidades de los pobres son “urgentes”, Cáritas presentó hoy la tradicional colecta que realizará la Iglesia el próximo fin de semana en todo el país.

Con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”, tomado del mensaje del papa Francisco a los jóvenes en Cuba, la colecta se realizará este sábado 11 y domingo 12 en parroquias, instituciones católicas y con diversos eventos en espacios públicos en todo el país.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede porteña del organismo, el director de Cáritas, Horacio Cristiani, dijo que la misión de ese organismo de la Iglesia -que ya tiene 70 años- es “no sólo brindar ayuda inmediata a los más necesitados sino también ayudar a levantar a los que se han quedado fuera del camino, con programas de educación, vivienda y las nuevas pobrezas como las adicciones”.

“Las necesidades de los pobres son urgentes y muy importantes. Y también está la necesidad de que las donaciones sean más grandes” en la edición de este año, señaló Cristiani tras recordar que el año pasado se logró recaudar la cifra récord de 52.139.000 pesos.

Cristiani aclaró que Cáritas no realiza “estadísticas” sobre el número de pobres, ya que no tiene “ni los medios ni las posibilidades para hacerlo” sino que “realiza un trabajo directamente en el territorio” en el marco de una situación social que “viene siendo compleja y difícil desde hace varios años”, con asistencia directa en 1.500 comedores en todo el país.

“La situación social es complicada y compleja desde hace años, más allá de las estadísticas”, reconoció y reiteró la necesidad de que “los argentinos sean solidarios con los más pobres”.

En el mismo sentido, el padre Alan Sosa Tello -también integrante de Cáritas de la provincia de San Luis- pidió “no caer tanto en las estadísticas o en cuántos pobres hay, sino en sumar el aporte de cada uno y animarse a colaborar”.

Por su parte, Ana María Campoli -de Cáritas Córdoba- llamó a “entender la situación de vulnerabilidad de los pobres en toda su complejidad y comprender que la asistencia inmediata es sólo el primer paso” y propuso “observar los nuevos rostros de la pobreza, que tienen una historia detrás y tener una mirada más amplia” sobre la problemática.

Según explicaron los organizadores, el monto recaudado en la colecta de este año -que se difundirá el 26 de agosto- “ayudará a sostener proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales”. Además permitirá trabajar en “prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle”, entre otras iniciativas de asistencia, según las necesidades de cada región del país.