Características, límites y beneficiarios: todos los detalles de la Ley de devolución del IVA

En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la AFIP, Alberto Abad, dieron detalles sobre la norma que aprobó ayer el Senado. Aquí, los puntos claves aclarados por los funcionarios.

El Gobierno salió a informar hoy todos los detalles y aclarar dudas sobre la aplicación concreta de la Ley de devolución del IVA que aprobó ayer el Senado. En una conferencia conjunta, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaron que el nuevo régimen, que beneficia con la devolución del IVA de 15% y con un tope de 300 pesos a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de planes sociales,  tendrá vigencia a partir del mes que viene y que alcanzará a 8,6 millones de personas.

Los funcionarios hicieron las siguientes puntualizaciones:

- Los nuevos posnet para comercios que no lo tienen serán bonificados y los que los requieran no deberán pagar el costo del mantenimiento, ni el alquiler ni ninguna clase de arancel (costo transaccional) en estas operaciones. A su vez, la AFIP tampoco cobrará, por esas operaciones, ni retenciones de IVA ni percepciones de Ganancias.

- En el caso de los 5 puntos que ya se devuelven de IVA por comprar con débito por menos de 1.000 pesos, el beneficio social de devolución del 15% no se compensa sino que se suma.

- En el caso de matrimonios, solo quedarán excluidos del beneficio de la devolución aquellos que, entre los dos, sumen más de dos veces y media la mínima

- Son pasibles de la devolución del 15% de IVA todos los productos que puedan adquirirse en supermercados y comercios con tarjeta de débito 
 
- Las tarjetas de débito que se utilicen para esta operatoria mutarán, a su vez, en tarjetas de crédito, ya que los productos que se adquieran bajo este régimen podrán pagarse en hasta dos cuotas.

- En el caso de aquellos productos que pagan solo 10,5% de IVA, se les reconocerá igualmente una devolución del 15%, es decir que tendrán una devolución “de más . Según Prat Gay hoy la canasta básica alimentaria tiene un IVA promedio menor al 11%

- La devolución del 15% es un piso. Según la ley aprobada ayer, el Ministerio de Hacienda está facultado para subir ese porcentaje de devolución. 

- Los recursos fiscales para afrontar este beneficio saldrán del IVA coparticipable, es decir que será un esfuerzo compartido con las provincias. 

Temas relacionados
Más noticias de devolución IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés