Caputo, después del 'papelito': "No tengo ninguna empresa offshore"

El ministro de Finanzas habló sobre el cruce con Gabriela Cerruti en la Comisión Bicameral de la Deuda Externa y dijo que todos sus activos los tiene declarados ante la AFIP.

Tras el incidente del papel que le envió a Gabriela Cerruti, Luis Caputo dijo hoy que "reaccionó más como padre que como ministro" y aclaró que "no tiene ninguna empresa offshore". Además, negó que a raíz de la reacción de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) haya terminado su exposición ante la Comisión Bicameral de la Deuda Pública.

"Se lo mandé (el 'papelito') con buena intención. Ella había dicho una semana antes que yo había traspasado las empresas a mi hijas, que tienen 11 y 13. Nunca imaginé esa reacción. Le pedí disculpas porque evidentemente reaccioné más como padre que como ministro", sostuvo el ministro de Finanzas en diálogo con La Red.

Caputo aclaró, además, que "no tiene ninguna empresa offshore". "Siguen hablando de causas que ya fueron desestimadas, donde el juez ya dijo 'Caputo no tiene nada que ver'. No tengo ninguna empresa offshore, tengo todo declarado en la Oficina Anticorrupción (OA) y en la AFIP".

El funcionario negó, por otra parte, que por lo ocurrido haya finalizado su exposición. "Era el final. Ya habíamos hablado con el senador Mayans (presidente de la comisión) que era una pregunta más eventualmente", explicó.

"En la primera hora yo ya había contestado todas las preguntas y presentado todas las pruebas. Después las terminé contestando tres o cuatro veces"

Y añadió: "En la primera hora yo ya había contestado todas las preguntas y presentado todas las pruebas. Después las terminé contestando tres o cuatro veces. Vi que Solá había pedido preguntar y le dije a Mayans que como mucho una más, pero después ya se había transformado en un show y le dije 'terminemos acá'".

Un tema mal entendido

"El tema de las offshore está mal entendido en el punto de que es un tipo de empresa que se usa en todos lados del mundo", afirmó Caputo al referirse a la polémica por ese tipo de sociedades.  "En el caso de los fondos, en particular, se las usa porque son jurisdicciones impositivamente neutras. Yo era administrador de algunos fondos de una sociedad de Estados Unidos, no de las Caimán como dijeron."

El ministro aclaró también que "trajo todo su dinero al país" cuando ingresó a la función pública.

"Hace poco cobré una herencia de mi padre, que está afuera. Es lo único que quedó. Debo tener el 95% acá", detalló.

Polémica con De Pablo por el endeudamiento

Caputo calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Juan Carlos De Pablo quien señaló que "al ritmo de endeudamiento actual, el país choca".

"Lo respeto mucho a De Pablo pero me parece desafortunado lo que dice. Decir eso es como que vayas a la cancha a tu hijo a la cancha, que el equipo rival haga un gol en el primer minuto y él te diga 'Pá, a este ritmo perdemos 90 a 0'. Técnicamente tiene razón, un gol por minuto y el partido dura 90 minutos, termina así. Pero lo que hay analizar no es el endeudamiento sino la baja del déficit. El ritmo de endeudamiento es el que fija la baja del déficit fiscal y ese déficit está bajando", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés