U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Caputo contiene la hemorragia pero la economía aún tiene pronóstico reservado

La batería de medidas con las que Luis Caputo arribó a la presidencia del Banco Central permitió ayer contener la hemorragia del mercado cambiario pero la economía tiene aún heridas profundas.

El escenario se deterioró sensiblemente, al punto que no faltan las consultoras ni los indicadores privados que proyecten un escenario de estanflación, en el que la retracción de la actividad se extienda hasta el año próximo y confluya con una inflación cercana al 30%.

Los analistas resaltan que si bien la fuerte devaluación del peso puede contribuir a una mejora de la competitividad que reactive al comercio exterior, las exportaciones solo representan cerca de un 10% del Producto Interno Bruto, mientras que el resto está comprometido. Y es que el incremento de costos llevó a muchas empresas a poner en pausa sus decisiones de inversión y contratación de personal. Además, el ajuste en el sector público y la pérdida de poder adquisitivo del salario afectan al consumo, por lo que si el Gobierno no logra romper con esa inercia, dos terceras partes del Producto van a entrar en modo recesivo.

El combo de aceleración inflacionaria, caída de la demanda y tasas de interés muy altas, sumado a los vaivenes de la política monetaria alteraron los nervios de inversores y ahorristas. La volatilidad genera incertidumbre y el refugio natural del argentino es el dólar. Por ello, se requiere cambiar las expectativas del mercado para iniciar el camino de la recuperación. La gestión con las cerealeras para que liquiden exportaciones y las medidas de coordinación con los bancos surgen como un punto de partida para que se contenga la compra y empiece a aparecer la oferta de divisas. Con un dólar estable y un menor déficit fiscal se podrá pensar en contener la inflación. Ello posibilitará, al menos, observar un horizonte que permita elaborar presupuestos y planificar el futuro. Comenzar a sanear una economía que aún mantiene su pronóstico reservado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés