Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Caputo anunciará esta semana que saldrá a tomar nueva deuda en el mercado

El Ministerio de Finanzas busca renovar vencimientos por u$s 21.000 millones y tomar nueva deuda por otros u$s 22.000 millones.

Caputo anunciará esta semana que saldrá a tomar nueva deuda en el mercado

El Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, tiene en estudio anunciar esta semana el grupo de bancos que se encargará de colocar nueva deuda en el mercado internacional, como parte de una operación que busca renovar vencimientos por u$s 21.000 millones, y tomar nueva deuda por otros u$s 22.000 millones.

"Estamos analizando las posibilidades de salir al mercado entre la segunda y tercera semana de enero" a colocar una serie de títulos, dijo Luis Caputo y añadió que para esta operación, desde su Ministerio, están hablando "con los bancos que nos han apoyado siempre".

Esta estrategia había sido expuesta a fines de año por el propio Caputo al ser consultado por la prensa sobre los nuevos pasos a seguir desde esa cartera. En ese marco, fuentes de la cartera destacaron que "continúa el diálogo" con los bancos en busca de conseguir las mejores condiciones para salir al mercado.

Varios analistas destacaron la conveniencia de salir a tomar deuda antes de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos e incremente la tasa de interés.

El propio Caputo relativizó esa posibilidad y recordó que en la actualidad la "estamos en los mismos niveles de sobre-tasa" respecto de la de Estados Unidos, que antes de las elecciones que consagraron a Trump como presidente.

Incluso, la semana pasada, el banco de inversiones JP Morgan anunció que incluirá a los bonos argentinos que vencen en 2021, 2023 y 2026 en uno de sus índices, lo que alentará su demanda por parte de fondos del exterior cuyos portafolios replican este indicador.

El anuncio se dio luego de que el Ministerio de Hacienda anuló el requisito de permanencia para los capitales, una medida que regía desde el 2002. Más allá de la reacción del mercado, Caputo adelantó que el monto de la emisión de deuda "será, en función de la demanda, de la (menor) tasa que obtengamos" y que se colocarán "diferentes bonos, no uno solo", para atraer a la mayor cantidad de inversores posibles.

Caputo explicó que este año el Gobierno Nacional deberá salir a tomar u$s 22.000 millones "de nuevos créditos y el refinanciamiento de otros u$s 21.000 millones" ya tomados. El funcionario volvió a destacar la "sustentabilidad" de la deuda ya que en la actualidad, lo que Argentina le debe a privados y organismos internacionales "representa el 25% del PBI, un nivel muy bajo si se lo compara con los de otros países de la región, y es un tercio de lo que tiene Brasil".

Aseguró que con las políticas de financiamiento para el 2020, la relación deuda/PBI "va a terminar en el 33% ó 34%, y va a ser menos de la mitad de Brasil y sustancialmente menor al de cualquier país de América Latina".

Más notas de tu interés

Comentarios7
Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 08/01/2017 07:38:10

Nada novedoso. Desde antes de la independencia ya estábamos endeudados.

Susana Estela Rodriguez
Susana Estela Rodriguez 08/01/2017 04:24:50

DIOS OTRA VES SOPA !!!

area51ip Pliego
area51ip Pliego 08/01/2017 01:09:06

vengo de ver comentarios en otros diarios,ni uno bueno encontré a favor del gobierno, lo de tomar mas deuda es igual a emitir,y eso genera inflación.cualquiera se da cuenta que se hipoteca el futuro

Pablo Garcia
Pablo Garcia 08/01/2017 08:46:52

Tomar deuda no es igual a emitir, es mucho peor, pateas el problema para adelante escondiéndolo y permitiendo que se agrave mas fácil, le agregas intereses y lo haces inmanejable al depender de una moneda y jurisdicción extranjera.

demian baus
demian baus 08/01/2017 12:46:41

Caputo porque mejor no salis de vacaciones en lugar de salir a endeudarnos !! El kirchnerismo imprimia y ustedes nos endeudan. Si fallo confianza del gobierno y no llegan Capitales, porque no convocan nuevos sectores..

Gabriel Atilio
Gabriel Atilio 08/01/2017 12:24:23

Salimos de un gobierno ladron a uno que entrega a la gente en las manos de 4 vivos

Pablo Garcia
Pablo Garcia 08/01/2017 08:50:33

¿Este no es ladrón? Premiaron al mayor símbolo de la patria contratista con la presidencia, cuya impunidad permitió y alentó la corrupción de los K y me vas a decir que no está robando con la obra pública con Calcaterra y cia y la especulación financiera.