Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Caputo: “Queremos depender cada vez menos del financiamiento externo”

El ministro de Finanzas destacó los resultados de las gestiones realizadas para salir a colocar deuda a los mercados. Sostuvo que intentarán eludir los efectos de la era Trump.

Caputo: “Queremos depender cada vez menos del financiamiento
externo”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó los resultados de las gestiones realizadas para salir a colocar deuda a los mercados y los préstamos bancarios y afirmó que “a partir de ahora” el gobierno de Mauricio Macri aspira a “depender cada vez menos del financiamiento externo”.

A su regreso de Nueva York, luego de cerrar un acuerdo con seis bancos que le prestarán al Tesoro 6.000 millones de dólares, más la colocación de bonos por 7.000 millones de dólares, el ministro resaltó: ‘Con estos fondos nos pusimos a salvo de la incertidumbre que genera el denominado “efecto Trump”.

En sendos reportajes concedidos a La Nación y Clarín, Caputo admitió que intentar eludir las consecuencias que se prevén a partir de la asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era una cuestión fundamental para el equipo económico.

“Desde la victoria electoral de Trump, el refinanciamiento de los vencimientos era el mayor desafío que enfrentaba este año el Gobierno en términos financieros”, expresó y subrayó que “estamos más que contentos que al 19 de enero hayamos removido la incertidumbre” en ese sentido.

Caputo confirmó que “tras el préstamo de los bancos y la emisión de los dos bonos cubrimos el 70 por ciento de las necesidades de fondos para refinanciar los vencimientos de 2017”. El ministro de Finanzas planteó, por otra parte, que “es probable que una parte del blanqueo empiece a volver al país y eso es importante para el desarrollo del mercado local”.

“Ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo. Y por eso por primera vez tomaremos más fondos acá que afuera. Si el mercado local se desarrolla, veremos más créditos a buenas tasas”, destacó.

En cuanto a la emisión en pesos, el funcionario detalló que “será la semana próxima, por el equivalente en dólares a un monto entre 1000 millones y 1500 millones; resta definir si será con bonos ajustables por inflación o con tasa fija, o una combinación de ambos”.

Al preguntársele por qué tomaron deuda por 7.000 millones de dólares en vez de los 5.000 millones que se anunciaron inicialmente, el ministro lo atribuyó a un pedido de los “inversores”, entusiasmados con las expectativas económico financieras

“En principio pensábamos en 5000 millones, pero como los inversores estaban muy contentos con el plan financiero y el plan económico nos pidieron 7000 millones, que son los dólares que necesitábamos para todo el año. Esa satisfacción se reflejó en el hecho de que, desde que empezamos el road show, los bonos subieron cinco puntos”, precisó.

Consultado sobre si no harán más colocaciones en dólares este año, Caputo respondió: “No, a menos que podamos anticipar el repago de los cupones ligados al PBI, del Repo, o de los vencimientos del 2018 si en unos meses el mercado tuviera mucho apetito”.

Al insistírsele en preguntarle a qué adjudicaba la alta demanda en el exterior, enfatizó que “cayó muy bien entre los inversores el cambio en los niveles de emisión, porque pensaban que habría una emisión fenomenal de bonos argentinos este año, pero resulta que, si se cuenta también a las provincias y a las empresas, será la mitad que en 2016”.

“El Gobierno nacional emitió en 2016 19.250 millones de dólares y este año 7000 millones; las provincias 7000 millones y ahora 4000 millones y las empresas repetirán los 5000 millones del año pasado. Les explicamos que la suba de la tasa en los bonos de Estados Unidos podía compensarse con la baja del riesgo argentino. Por eso para nosotros lo más importante es seguir haciendo las cosas bien”, aseveró.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Enrique Jaskulski
Enrique Jaskulski 22/01/2017 05:36:41

TENIA QUE HABERLO PENSADO EL 11 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1915

Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/01/2017 12:33:33

a sacarle punta a las cucharas porque pronto otra vez habra que raspar las persianas

Actualización En Oncología
Actualización En Oncología 21/01/2017 04:38:10

Lógico: por eso nos endeudamos más y más. Sarcasmo modo on.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 21/01/2017 12:03:35

Expresión de deseos que se contrapone con la realidad actual e histórica del país.

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 21/01/2017 10:31:56

por fin una idea con realismo. endeudarse en dolares y firmar cualquier cosa en los eeuu es suicidarse con esos delincuentes que se autodenominan paladines de la democracia