Caputo: "No hay que perderle el respeto a los mercados"

El ministro de Finanzas contó que hacía meses evaluaban junto al presidente Mauricio Macri la posibilidad de solicitar asistencia financiera al FMI. También habló de la inflación, tipo de cambio y tasas.

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, dijo que la conclusión que saca de las semanas más complicadas que tuvo el Gobierno en el mercado cambiario es que "no hay que perderle el respeto a los mercados", a la vez que remarcó que, según su perspectiva, la administración nacional salió "fortalecida" de la crisis.

Como invitado de cierre en el 35° Congreso Anual del IAEF, Caputo aseguró también que hacía meses analizaban pedir asistencia financiera al FMI, debido a la complicación del frente externo. 

"Lo veníamos hablando hacía ya varios meses con el Presidente. Yo realmente pensaba que la situación se iba a poner bastante más hostil para los mercados emergentes. Por eso salimos a comienzos de año y prefinanciamos lo más posible. Y lo otro, bueno, estaba siempre en el tapete la posibilidad de que si se complicaba íbamos a tener que eventualmente recurrir a este crédito (del FMI)", contó Caputo a los especialistas en finanzas presentes en el evento. 

Respecto de los niveles de inflación actuales, Caputo aseguró que le preocupan "mucho". "No puede ser de otra manera", aseguró y amplió: "Veníamos con una inercia inflacionaria y todas las medidas que tuvimos que tomar tuvieron un impacto, no solo directo sino también indirecto".

El nivel de tasas sostenida por el Banco Central en torno del 40% también fue uno de los aspectos sobre los que Caputo dejó definiciones. "A largo plazo claramente no" son sustentables, respondió y aseguró que tienen que "ser algo coyuntural".

Temas relacionados
Más noticias de IAEF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés