Capitanich cargó contra El Cronista por difundir las cifras de empleo del INDEC

Visiblemente enojado, cuestionó la información sobre la destrucción de 404.000 empleos. Habló de una “interpretación capciosa”. Y se quejó de la página del diario en la que fue publicada la defensa que hizo luego el INDEC.

Visiblemente enojado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó hoy contra El Cronista por difundir las cifras de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que dejan en evidencia que en seis meses se destruyeron 404.000 empleos.

En su habitual conferencia de prensa de cada mañana, y al finalizar el resumen de noticias que hace antes de responder preguntas, Capitanich se quejó de “el título de ayer” de El Cronista, mostrando la tapa del diario en la que se informó sobre la pérdida de empleos.

Según el jefe de Gabinete, la nota de portada tenía una “interpretación capciosa, alevosa, sin consistencia metodológica y técnica” y “afecta la credibilidad de los medios de comunicación”.

Hacer periodismo en serio implica asumir las responsabilidades por conclusiones erráticas y equivocadas”, se quejó.

Hoy mismo, en la edición impresa de El Cronista, se publicó en la sección de Opinión una columna firmada por el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y el director nacional de estadísticas de condiciones de vida del organismo, Claudio Comari, en la que los funcionarios ya habían hecho su descargo.

El propio Capitanich mencionó esa nota de opinión y citó algunos de los puntos con los que Itzcovich y Comari cuestionaron desde el mismo diario El Cronista la portada de ayer, aunque el jefe de Gabinete citó esa columna como una “aclaración” del diario y se quejó de que fue “publicada en la página 15” y que, por eso, “no hay equivalencia” con el título de tapa de ayer.

La nota que ofuscó al jefe de Gabinete –a quien en la contratapa de hoy se le cuestionan algunos de los conceptos que vierte en sus habituales conferencias de prensa- apuntaba que la EPH reportó para el primer semestre de 2014 una tasa de desocupación del 7,3% y una tasa de empleo del 45,6%, pero que “de acuerdo a la estimación de Idesa, si la tasa de actividad fuese la misma de 2011, el desempleo hubiera sido 8,7%, o sea 1,4 puntos superior”, y que “cuando se comparan estos números con los de fines de 2013, se percibe que el empleo disminuyó 3%, lo cual implica una destrucción de 404 mil puestos”.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés