Caos en el centro porteño por marchas contra las reformas y cortes

Una fuerte protesta de Barrios de Pie y partidos de izquierda mantiene interrumpida la avenida 9 de Julio. El acto central está previsto para las 18. La CGT también prepara medidas.

Transitar por el centro porteño se convirtió en tarea imposible esta tarde, en la llamada "hora del regreso", por la convergencia de los cortes programados por la Conferencia Ministerial de la OMC y las marchas de protestas desplegadas desde la avenida 9 de Julio por parte de gremios y partidos de izquierda contra la cumbre internacional y el paquete de reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso. 

El corte del Metrobus de 9 de Julio, los desvíos de tránsito en el Bajo -a lo que se sumaba la gran cantidad de público intentando tomar el subte- provocaban esta tarde un panorama complicado.

La presión gremial contras reformas que impulsa el gobierno en el Congreso aumentó ahoy a partir de la decisión oficial de acelerar el tratamiento de la ley previsional, que el macrismo intentará aprobar mañana.

La CGT se reunió de urgencia esta tarde en su sede de la calle Azopardo para fijar una postura sobre la reforma previsional que rechazan, por lo cual podrían definir una medida de protesta de esa iniciativa.

El acto central de la protesta de esta tarde está previsto para las 18, y se estaba montando a contrarreloj sobre la intersección de esas dos avenidas el escenario desde el cual referentes de los movimientos sociales brindarán sus discursos.

Participan militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, entre otros, cuyas columnas avanzaban por la Avenida 9 de Julio.

A raíz de la manifestación, el tránsito por el microcentro porteño se convirtió en un caos y la mayoría de los colectivos que circulan por el Metrobus de la 9 de Julio desvió sus recorridos: algunos de ellos se trasladan por el Metrobus del Bajo, sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Las agrupaciones aseguran que las reformas propuestas por el Ejecutivo "afectan severamente a los sectores más humildes".

A la protesta se sumaban también miembros de la CTA Autónoma, de ATE Nacional, de Suteba, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, del Frente Popular Darío Santillán y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de cortes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés