Caos de tránsito, recargado: cómo son las restricciones en calles y transporte por el G20

Las principales avenidas tienen circulación restringida o nula. Hay tres anillos de seguridad y solo se puede acceder con vehículos oficiales. Mapa interactivo.

Cortes de calle, controles y zonas vedadas por donde transitan los más de 22.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y las 15.000 personas que forman parte de las comitivas que participan de la Cumbre del G20, que tiene lugar hoy y mañana en Buenos Aires.

La Ciudad amaneció con escaso movimiento de vehículos y peatones por las restricciones de tránsito y la falta de circulación de trenes y subtes por el evento. Desde hoy hasta las 22 del sábado no estará habilitado el Metrobus del Bajo y lo mismo sucederá en el sector comprendido entre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón (en ambos sentidos), en el tramo que desde Avenida Belgrano hasta Viamonte, donde sólo podrán acceder las personas ya autorizadas.

Idéntica situación se da en la Avenida Corrientes entre 9 de Julio y Eduardo Madero, y en Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) entre 9 de Julio y Bolívar, y en Eduardo Madero e Ingeniero Huergo, entre avenida Belgrano y Viamonte, el corte total será a partir de las 15.

Las medidas de seguridades son extremas en los alrededores de Costa Salguero.

En la Avenida 9 de julio, el corte es total en los carriles centrales en dirección norte. Los carriles centrales en dirección al sur, en cambio, funcionan sin restricción vehicular.

En la Avenida Del Libertador habrá un corte parcial entre San Martín y la avenida Pueyrredón. Por su parte, el contracarril de la avenida Del Libertador se encuentra operativo las 24 horas hasta el domingo a la media noche.

En la Avenida Figueroa Alcorta, entre las avenidas Pueyrredón y Sarmiento, el corte es total y solo pueden acceder frentistas.

El detalle de las restricciones

Días atrás, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, el coordinador de la Unidad G20, Hernán Lombardi, y el secretario de Transporte del Gobierno porteño, Juan José Méndez, detallaron las restricciones que habrá en el área de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del evento.

Los funcionarios explicaron que el transporte y los servicios públicos se verán afectados entre jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre. De esta forma, líneas de colectivos de corta y larga distancia, transporte aéreo y fluvial, trenes y subterráneos verán limitado y/o alterado su recorrido de manera total o parcial.

Trenes y subtes

Los días en lo que se desarrollen las reuniones de los jefes de Estado no habrá ni subterráneos ni trenes en la Ciudad. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y Premetro.

También las estaciones ferroviarias de Retiro, Constitución, Once, Chacarita y Sáenz estarán cerradas. Los trenes retomarán los servicios el domingo, excepto el Mitre, que lo hará el lunes.

Aeroparque y El Palomar

Los aeropuertos Jorge Newbery y El Palomar permanecerán cerrados viernes y sábado, mientras que Ezeiza funcionará con normalidad, según informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Colectivos

Los servicios de colectivos, en tanto, funcionará durante los días del operativo, aunque con importantes restricciones en la zona del microcentro.

El Metrobus del Bajo estará cortado  hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero.

Las líneas tendrán recorridos restringidos dentro del perímetro comprendido por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe y San Martín.

El Metrobus 9 de Julio estará cortado hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.

Las líneas tendrán recorridos restringidos dentro del perímetro comprendido por las avenidas Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta, La Pampa y Lugones.

El Metrobus 25 de Mayo estará cortado hasta la hora cero del viernes 30 de noviembre.

Las líneas circularán por los carriles generales de la Autopista.

Accesos

La Autopista Illia sentido hacia el sur estará cerrada hasta las 22 horas del sábado 1 diciembre. En sentido hacia el norte, tendrá cerradas sus bajadas hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre.

La Avenida Costanera estará cerrada hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre.

Retiro

La Terminal de Ómnibus de Retiro permanecerá cerrada hasta las 15 horas del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.

Líneas de colectivo para llegar a la terminal Dellepiane: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Puerto

El Puerto Buenos Aires permanecerá cerrado hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

La terminal de Buquebus permanecerá cerrada hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

 

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés