Canjean hoy el Bono Dual para evitar que vayan al blue $ 109.000 millones

Será el próximo lunes, según informó la cartera a cargo de Martín Guzmán. Ofrecen a cambio cuatro títulos diferentes que vencen en 2021.

El Ministerio de Economía llama a una licitación del bono DUAL para canjear este título por cuatro nuevos diferentes (o una combinación de estos), tal como había adelantado El Cronista.

Según informaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán, entre las opciones a elegir se ofrecen bonos que ajustan por inflación  (CER +1%); por Badlar banco privado (más 100 puntos básicos); atados al dólar (+4%); u otro título que mantiene la condición de DUAL, aunque modifica: se trata de un título que paga la mejor de dos opciones, o una tasa fija de 34% o CER menos 1%.

En todos los casos, el vencimiento será en agosto de 2021. De esta manera, por primera vez en casi un año, la Argentina vuelve a buscar emitir a un plazo superior a un año.

La operatoria se llevará a cabo hoy: la recepción de ofertas comenzará a las 11 y finalizará a las 15. El canje será por adhesión.

En diálogo con periodistas, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario, Ramiro Tosi, explicaron los detalles de este canje. Ante la consulta de si era voluntario, sostuvieron que sí. Cuando se preguntó si entonces los que no ingresaban iban a cobrar el 13 de febrero, tal como está previsto en el bono AF20, respondieron que esa estrategia "se verá a partir del lunes", en relación a que según cuál sea el resultado del canje que se operativizará el 3, se evaluarán alternativas.

En ese sentido, recordó que el 11 de este mes, precisamente a dos días del vencimientos del bono DUAL, está estipulado en el calendario otra fecha en la que habrá algún tipo de operatoria que, llegado el caso, podrían evaluar otras opciones. 

De acuerdo a datos que dio Tosi, el 80% de este bono está en manos de inversores extranjeros y sólo una pequeña proporción, en el sector público. 

Del total del DUAL, un 24% está en manos del fondo Templeton, según informó la agencia Bloomberg. Ante una consulta de El Cronista, sobre si hubo un testeo con los inversores sobre este canje, Bastourre respondió: "Tenemos diálogo constante con los fondos por distintos temas, y está el de los pesos, como es este caso", mencionó. 

Tras el canje que se llevó a cabo semanas atrás de cinco series de Lecap  por dos Lebad, en Economía se envalentonaron y empezaron a evaluar la posibilidad de lanzar un canje del Bono DUAL.

El 13 de febrero vencen unos $ 109.000 millones de este bono, que ahora la Secretaría de Finanzas busca postergar. 

Los detalles

“Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje , explica el comunicado del Ministerio de Economía.

Y detalla que para determinar el valor nominal de los nuevos instrumentos se multiplicará la relación de canje, informada anteriormente, por el valor nominal original del Bono Dual 2020. Al resultado así obtenido se lo redondeará hacia el entero más cercano a la denominación mínima de los nuevos instrumentos.

“Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, al cierre de operaciones del día 4 de febrero de 2020 (T + 1), transferir el total del valor nominal original de BONO DUAL 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en esa entidad , agrega.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés