Canje de deuda: para Loser, el acuerdo está "muy cerca"

El ex funcionario del FMI considera que puede haber acuerdo entre las partes, aunque evitó aventurar si se producirá este mes. Además, sostuvo que el apoyo del organismo jugará en favor del Gobierno.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Hemisferio Occidental Claudio Loser manifestó que las posiciones entre la Argentina y los bonistas privados se encuentran "muy cerca" para llegar a un acuerdo y aseguró que el respaldo evidenciado ayer por parte del organismo multilateral favorecerá al gobierno nacional.

"El hecho de que los plazos se corren quiere decir que se sigue trabajando, y está bien. Las distancias se han reducido", señaló, luego de que el Gobierno prorrogara 10 días el plazo para la respuesta de los bonistas a la oferta del canje de la Argentina, por lo que el nuevo plazo para arribar a un acuerdo es el 12 de junio. 

Y agregó: "En los últimos minutos de una negociación siempre se da la mayor tensión, ese proceso estamos atravesando."

"La declaración del FMI es un poco extraña, pero es positiva y va a ayudar a la Argentina", dijo. Y subrayó que "no sé si habrá una solución este mes pero se está muy cerca de un acuerdo", en diálogo con FM La Patriada.

 

Además, aseguró: "No recuerdo una situación de este tipo. No quiere decir que esté mal. El Fondo espera un ordenamiento fiscal y que haya un proceso de reestructuración interna."

Para Loser "cuando Estados Unidos saca un paquete de estímulos es situaciones dramáticas, no se le puede pedir a Argentina que tenga una reducción del déficit y menos en contexto de pandemia".

En este sentido, destacó que “veo una posible negociación de un nuevo programa y que se corran los plazos de tres a cinco años". Y fue contundente en que "la tasa de interés que cobra el Fondo es la más baja que puede conseguir la Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés