Canje de deuda: cinco claves para entender cuál es hoy la situación

Qué es lo que hay hasta ahora en el proceso de reestructuración de la deuda externa y qué caminos se abren para los próximos días.

De manera previsible, el Gobierno oficializó este lunes por la mañana la extensión del plazo que había dado para que los bonistas acepten la oferta para el canje de deuda, que había vencido formalmente el viernes 8 y que ahora pasó para el viernes 22.

De todos modos, es probable que el canje cierre antes o después de ese viernes, aunque el 22 de mayo opera ciertamente como una especie de “día D para el futuro de la deuda externa argentina.

1. La oferta actual

Aunque se prorrogó el plazo para la aceptación de la propuesta argentina por parte de los bonistas, la oferta que está sobre la mesa sigue siendo la misma que hasta ahora no consiguio la adhesión suficiente que permita llevar a cabo el canje.

En esa oferta, el Gobierno les propuso a los tenedores de 21 títulos públicos actuales por unos u$s 65.000 millones (casi todos en dólares y euros y uno en francos suizos) un esquema para que los canjeen por 10 nuevos bonos (5 en dólares y otros tantos en euros) que incluyen recortes de valor, menores tasas y plazos más cortos (en cada caso, por lo menos dos de esas tres condiciones), además de un período de gracia de casi tres años.

Canje de deuda: las claves para entender la oferta que presentó la Argentina

Qué bonos actuales entran al canje. Cuáles son, cuánto pagarán y cuándo vencen los nuevos bonos. La división en 10 grupos de títulos públicos (5 en dólares y 5 en euros y francos suizos) y qué nuevo instrumento puede elegir el tenedor de cada uno de los títulos actuales.

Según fuentes que conocen los datos que recibe el Ministerio, hasta el viernes, cuando operaba supuestamente el vencimiento de la oferta, el nivel de aceptación rondaba el 20%. Aunque varía según el bono, para hacer efectivo el canje la Argentina necesita una adhesión de alrededor del 75% (de hasta el 85% en algunos casos).

2. Posibles cambios en la oferta

La extensión del plazo no es sólo porque la adhesión fue hasta ahora baja sino también porque hay conversaciones abiertas con los grandes tenedores de deuda.

Aunque hasta ahora no se informaron avances claros, desde ambos lados de la mesa hacen saber que creen que un default es una mala opción.

Desde el Gobierno aseguran una y otra vez que están abiertos a que los fondos presenten una conrapropuesta, aunque a condición de que se mejoren por los menos dos de tres de las características básicas de los bonos: valor nominal, tasas y plazos.

Uno de los problemas que podría llegar a resolverse es el de la extensión del período de gracia durante el cuál el país no quiere pagar ningún tipo de cupón.

3. El pedido de un mediador

Los grupos que reúnen a los grandes bonistas están planteando incorporar a las negociaciones a un “mediador .

Lo que plantean, básicamente, es que el esquema que propone el Gobierno de que ellos hagan una contrapropuesta para que la revise el ministroMartín Guzmán es demasiado rígido y dificulta lograr un acuerdo en los plazos previstos. 

La idea de un mediador apuntaría, entonces, a lograr una mayor flexibilidad para encontrar puntos en común teniendo en cuenta la urgencia de la negociación.

Cualquier modificación que haya, debe registrarse primero en la SEC. Y obtener luego el ok de los bonistas.

4. El 22 de mayo, día D

Ese viernes, en menos de dos semanas, funciona como una especie de “día D para la deuda argentina.

Si para entonces no hay acuerdo, el Gobierno se verá obligado a pagar una vencimiento de unos u$s 500 millones que ya incumplió y que, de seguir impago, condenaría al país a un nuevo default.

Para el 22 de mayo, entonces, hay tres opciones:

  • Si hubo acuerdo por el canje, no habrá default;
  • Si no hubo acuerdo y la Argentina paga el vencimiento de bonos globales que no pagó en abril, no habrá default y el Gobierno tendrá más tiempo para seguir negociando la reestructuración de la deuda;
  • Si no hubo acuerdo y la Argentina no paga, entonces sí habrá default.

 

5. Los plazos para el canje

Si bien el Gobierno oficializó este lunes la extensión de la oferta de canje hasta el 22 de mayo, podría perfectamente no ser esa la fecha definitiva.

Y eso no sólo porque la modificación es una posibilidad de hecho sino porque ya lo adelantó el propio Ministerio de Economía, al avisar que la nueva fecha rige “salvo que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada .

Si el vencimiento no se extiende ni se cancela anticipadamente, los resultados se anunciarán el 25 de mayo “o tan pronto como sea posible a partir de entonces .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés