Cancillería calificó como “poco feliz la carta de Bolivia por el cobro a extranjeros

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, dijo que la nota formal presentada por la Cancillería boliviana "tuvo una redacción que daba la impresión de que no tenían ninguna disposición de firmar un acuerdo de reciprocidad".

El cobro de la atención médica a los extranjeros en la provincia de Jujuy y la intención del gobierno nacional de debatir el tema en el Congreso generó ayer una fuerte polémica. 

Sin embargo, el canciller Jorge Faurie negó que exista una "controversia" entre el presidente Mauricio Macri y su par boliviano, Evo Morales, y aclaró que el proyecto presentado por el oficialismo para cobrar la atención médica es para aquellos "extranjeros que como golondrinas llegan y utilizan nuestro sistema de salud".

La discusión comenzó con una nota formal que envió la Embajada Argentina en La Paz a la Cancillería boliviana con el fin de "alcanzar una regulación común y equitativa en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos en casos de urgencias y emergencias".

En diálogo con radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que "la nota presentada por la cancillería boliviana de respuesta a nuestra embajada tuvo una redacción no completa y poco feliz".

"Tuvo una redacción que daba la impresión de que no tenían ninguna disposición de firmar un acuerdo de reciprocidad", añadió el canciller.

"Lo que ellos estaban diciendo es que los tratamientos gratuitos de los que dispone Bolivia equivalente a los que tiene Argentina para toda la salud, en ellos son muy reducidos. Esto ha producido que en nuestra sociedad tengamos un debate que es saludable", sostuvo Faurie. 

El Gobierno decidió impulsar en el Congreso Nacional el debate en torno al cobro de la atención médica a extranjeros no residentes en el país, en medio de la polémica por el supuesto rechazo de Bolivia al pedido de reciprocidad de Argentina en materia de prestaciones sanitarias, desmentido anoche por el gobierno del país vecino. 

Temas relacionados
Más noticias de Cancillería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés