Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cancillería avanza en las tratativas para un acuerdo Mercosur-Unión Europea

Malcorra recibió a 14 eurodiputados que se reunirán con políticos y empresarios locales para tantear expectativas de las negociaciones. Ambas partes quieren apurar las gestiones

Cancillería avanza en las tratativas para un acuerdo Mercosur-Unión Europea

La canciller Susana Malcorra dio un nuevo paso en el vínculo comercial con la Unión Europea al recibir ayer a 14 europarlamentarios con los que esperan avanzar en las negociaciones iniciadas entre el Viejo Continente y el Mercosur con el objetivo de crear un área de libre comercio entre los bloques.

La ministra recibió a la delegación encabezada por los socialdemócratas y presidentes de las comisiones de Comercio Internacional, el alemán Bernd Lange, y de la delegación para los países del Mercosur, el portugués Francisco Assis, dos hombres relevantes cuando el parlamento del Viejo Continente vote, eventualmente, si acordar o no un tratado comercial con el Mercosur. Con ellos, la jefa de la diplomacia argentina tuvo una conversación que definió como "muy útil" para acelerar los vínculos de las delegaciones técnicas que ya preparan el encuentro oficial de autoridades, previsto para marzo en Buenos Aires, donde se darán los primeros pasos concretos de las negociaciones. Será la continuación de lo iniciado semanas atrás en Bruselas, cuando se fijaron los procedimientos y las comisiones, pero no las propuestas en sí mismas.

En un contacto con la prensa, Malcorra reconoció que hay apuro de ambos lados por hallar nuevos mercados, en un contexto de recesión en varios países. "Estamos urgidos porque la situación económica no es simple y nos obliga a ser más creativos y encontrar soluciones más urgentes", agregó la canciller.

La ministra de Relaciones Exteriores también reconoció que la negociación de las partes carece todavía de la transparencia esperada por el empresariado y la sociedad civil. "Discutimos sobre el involucramiento de cada uno de los sectores de interés, como lo son empresarios y sindicatos, y el sector agropecuario europeo. Sabemos que todavía no hubo suficiente participación", comentó la canciller, al tiempo que sentenció que "no se van a poder satisfacer las aspiraciones de todos los sectores".

Europeos y argentinos trataron la situación del biodiesel nacional, luego de que la OMC ratificara el fallo favorable que levanta el impedimento de exportar al Viejo Continente. Los europeos acusaban al país de dumping y competencia desleal por los precios. Según Malcorra, la discusión por el biodiesel llega cuando la OMC revisa su regulación sobre normas antidumping. "Pedimos asegurar que no se dilate esta discusión, por lo que hemos pedido un tratamiento rápido", respondió Malcorra a El Cronista, lo que devuelve algo de esperanza a los productores argentinos de volver a exportar.

Con el objetivo de aclarar los aspectos más amplios del diálogo intercontinental, que incluye temas laborales, los europarlamentarios se entrevistarán con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pasarán por el Congreso y serán recibidos por algunos empresarios interesados en saber más de las negociaciones.