Cancelan eventos oficiales y preparan decreto unificador

La situación dentro del Gobierno con el coronavirus cambia hora a hora. Para muestra basta un botón: cuando ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el vaticinio del ministro de Salud, Ginés González García, al decretar que se estaba ante una pandemia mundial, se decidió cancelar un evento que el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, iba a realizar este mediodía en el Museo del Bicentenario con 300 intendentes.

El ministro pensaba lanzar la primera etapa del plan "Argentina Hace". Eso no significa que el programa no comience: viajará a las provincias a firmar los convenios. "Arrancan con obras de mano intensiva, son 20 mil nuevos empleos", adelantaron desde Infraestructura.

En paralelo, por poner otro ejemplo, la Sigen canceló también la inauguración de la muestra "Evita es Hoy" que se iba a realizar hoy a las 15 en el organismo. No hay orden oficial, por ahora, pero sí una sugerencia que está llegando a los distintos organismos.

"Hay que tratar de evitar eventos masivos mientras vemos cómo evoluciona la situación", confiaron en la Casa Rosada. Precisamente, a falta de un criterio unificado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, analizaron el borrador de un decreto para "coordinar todas las medidas que se toman sobre el coronavirus a nivel federal", informaron fuentes oficiales.

Más allá de la unificación de protocolos, con provincias que tomaron medidas antes que otras como la cancelación de eventos, en el Gobierno evaluaban qué herramientas podían aplicar para garantizar la cuarentena para los recién llegados a la Argentina desde los países con riesgo de infección. En radio, Alberto Fernández había amenazado "si no lo cumple, estará incurriendo en un delito", pero más tarde se desestimó que un DNU pudiera decretar una pena.

El siguiente paso en la evolución de la pandemia es registrar un caso autóctono, algo que en el Gobierno esperan que ocurra más temprano que tarde, después de que, en palabras de González García, el virus llegara al país antes de lo que creían. En esa instancia podrían endurecerse las medidas.

Tags relacionados