Cambios en Vaca Muerta retrasan exportaciones

La Universidad Austral presentó su informe sobre hidrocarburos con el título "2018 fue el año de la explosión de gas en Vaca Muerta", y advirtió que los recientes cambios, con el recorte de subsidios a las empresas, impactarían en un retraso para Argentina en su objetivo de convertirse en exportador neto de energía.

Roberto Carnicer, Director del Área de Energía y Oil & Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, puntualizó: "Hoy hay una postura del Gobierno, que lamentablemente se concentra en el corto plazo, afectando decisiones del futuro argentino como política de Estado de ser fuerte exportador de energía".

Y amplió: "Hay que diferenciar el déficit público producto de la ineficiencia, de aquellos que significarán el crecimiento de la Argentina. Necesitamos con urgencia enfocarnos en la planificación de nuestro país en el largo plazo, la coyuntura ha sido la causa de la destrucción constante".

Gracias a los incentivos, la producción de gas no convencional alcanzó los 50,68 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en diciembre de 2018, lo que representa un 35% del total producido en el país y un incremento de su participación en un 48% con respecto al 2017.

El ex ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, dijo que la Resolución 46/2017 "no admite falsas lecturas" y defendió a los estímulos fijados para reemplazar "costosas importaciones".

"Si repetimos los errores del pasado tendremos que incrementar las importaciones, con lo cual los argentinos generaremos riquezas en otros países.

Invertir en Vaca Muerta, además de ser más barato para el país, también permite crear empleo genuino y recaudar impuestos", completó.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés