Cambio de estrategia: Alberto le dijo a Trump que no abandonará el Grupo de Lima

El presidente electo había expresado que la Argentina se iría del foro que presiona por una intervención militar en Venezuela. De todos modos, dejó en claro a Estados Unidos que no avalará el uso de la fuerza

El presidente electo, Alberto Fernández, improvisó un giro en su intransigente abordaje de la crisis social, política y humanitaria en Venezuela y definió que su gobierno no dejará de asistir a los encuentros del Grupo de Lima, el mecanismo informal que la administración de Mauricio Macri promovió junto con Brasil y Estados Unidos –este último, en las sombras- para poner presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

A comienzos de octubre, durante una conferencia de prensa junto al candidato del Frente Amplio a la presidencia del Uruguay, Daniel Martínez, Fernández había elogiado la postura adoptada en el plano regional por México y la Banda Oriental en relación a Venezuela, que participan activamente de un foro con otro tónico, el Grupo de Contacto Internacional (GCI). Subrayó entonces que en la nación petrolera “se ha complicado la convivencia democrática , e interpretó que “estar en el Grupo de Lima es contradictorio con su objetivo de “ayudar a los venezolanos a encontrar una salida pacífica.

En efecto, el Grupo de Lima ha sugerido una posibilidad el uso de la fuerza para correr a Maduro del poder y colocar en su lugar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. En septiembre, el Gobierno argentino apoyó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), forzando su interpretación para legitimar una eventual intervención militar.

En México, Alberto recibió al cubanoamericano Mauricio Clever-Carone, oficial de la Casa Blanca.

Fernández almorzó el miércoles con embajadores de los países miembro de la Unión Europea (UE), que propician una salida consensuada a la crisis venezolana desde el GCI, y allí reveló –según fuentes diplomáticas- que tras conversar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconsideró la posibilidad de pegar el portazo.

La (nueva) posición de Alberto es la que le sugirió la diplomacia nacional. Además de no mostrar un beneficio concreto, salir del Grupo de Lima traería como perjuicio generar una afrenta directa hacia Washington, cuando hace falta ese soporte para renegociar los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nada impide que la Argentina siga en ese foro, y además apuntale el GCI.

En el entorno del presidente electo confirmaron a este diario el dato, e interpretaron que Fernández “no ve ninguna conveniencia en salir .

Recibí el llamado de @realDonaldTrump, que me comunicó que instruyó al FMI para que trabajemos juntos para resolver el problema de nuestra deuda.

Le agradecí por su importante gesto y le transmití mi intención de mantener una relación madura y cordial con los Estados Unidos.

— Alberto Fernández (@alferdez) November 2, 2019

En el Frente de Todos subrayaron que la apuesta por la reconstrucción de la integración regional vendrá en 2020, bajo la presidencia mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro donde hoy la Venezuela de Maduro cuenta con más resortes de poder.  

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés