U$D

VIERNES 19/04/2019

Cambiemos presenta sus hitos de gestión para compensar la crisis

Lo preparó jefatura de Gabinete y las usinas de ideas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El Gobierno busca así potenciar su relato sobre el cambio cultural logrado a partir del 10 de diciembre de 2015, que forma parte de la estrategia para confrontar con el modelo kirchnerista

Cambiemos presenta sus hitos de gestión para compensar la crisis

Con los principales números de la economía jugándole en contra, el Gobierno buscará mañana potenciar su relato sobre el cambio cultural logrado a partir del 10 de diciembre de 2015, que levanta las banderas de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y forma parte de la estrategia para confrontar con el modelo kirchnerista. Cambiemos presentará un informe de más de 300 páginas con los hitos de gestión alcanzados en las distintas áreas del Estado durante los últimos tres años de gobierno del presidente Mauricio Macri para demostrar que hay logros concretos pese a la ferocidad de la crisis. 

El manual –que será publicado en una página web partidaria- fue elaborado por la jefatura de Gabinete y los representantes de las usinas de ideas de los partidos que integran la alianza, la Fundación Pensar (PRO), Fundación Alem (UCR) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica). 

En la mesa chica del macrismo aseguran que la sociedad valora estos cambios pero que la preocupación por la inflación y el dólar no le dan visibilidad en los medios. En esa línea, el objetivo del manual es recordar que los hitos de gestión van más allá de la economía, de la coyuntura y el corto plazo. Y de paso, generar hacia adentro un discurso unificado para poder comunicarlos en la campaña. 

El Cronista accedió a parte del relevamiento realizado en los últimos meses por el equipo que comanda Marcos Peña y una mesa integrada por representantes de los think thanks partidarios: los macristas Francisco Cabrera y la diputada nacional Carmen Polledo; el radical Jesús Rodríguez, y los miembros de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Fernando Sánchez. 

El extenso informe repasa todas las áreas del Estado pero se destacan los resultados relacionados con la obra pública y transporte; la transparencia y lucha contra la corrupción, seguridad y lucha contra el narcotráfico y beneficios sociales. 

Así, en el primer grupo el Gobierno habla de la revolución de los aviones, con 40% más de pasajeros de cabotaje desde 2015, y récord de turistas extranjeros e inversiones en turismo. Asegura que la obra pública tuvo precios 40% más bajos, sin monopolios ni corrupción, que en tres años se construyeron más autopistas que en los 65 anteriores y más de 8.600 kilómetros de rutas terminado. Y recuerda los 13 Metrobuses, con los descuentos en transporte público de la red Sube. 

En el área de transparencia y lucha contra la corrupción, se menciona como hitos a la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y la Ley del Arrepentido para los Casos de Corrupción, así como la recuperación del Indec. 

Entre los logros en seguridad, se afirma que bajó un 23% la cantidad de asesinatos desde 2015; que cayó un 69% la cantidad de secuestros extorsivos y un 13% la cantidad de autos robados. También se destaca el Nuevo Código Procesal Penal y Ley de Flagrancia en la lucha contra el narcotráfico y la mejora en la Justicia. En esa línea, el manual remarca el “respeto total a la independencia del Poder Judicial, sin operaciones ni agresiones”, recuerda que hay más de 60 detenidos por causas de corrupción gracias a leyes como la del arrepentido, y destaca el DNU Extinción de dominio. 

El informe suma como logros de la gestión en Desarrollo Social, Salud y Educación a la AUH para hijos de monotributistas y trabajadores temporarios; la Ley Brisa de donación de órganos y la Reparación Histórica para más de 1 millón de jubilados. 

Incluso, se mencionan logros de la gestión económica como la eliminación del cepo y salida del default; inversiones en Vaca Muerta; cosecha récord de trigo y maíz y el ordenamiento de las cuentas del Estado, sin déficit en 2019. 

Estas consignas serán repetidas como un mantra por funcionarios y candidatos durante toda la campaña con el objetivo de compensar los malos resultados en la economía.  En la mesa chica del Gobierno siguen asegurando con profunda convicción que, si se logra estabilizar el dólar con la ayuda del FMI, y el peronismo sigue dividido, ganará la política por sobre el bolsillo.