Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cambiemos polariza con el peronismo, cada fuerza con un tercio de los votos

Una encuesta ubica a Cambiemos al tope de las preferencias junto con la suma del peronismo, aunque las bajas expectativas de la economía le restan intención de voto

Cambiemos polariza con el peronismo, cada fuerza con un tercio de los votos

La imagen del Gobierno sufre en estos días el rigor de los focos de conflicto y la percepción de una economía que no logra arrancar. Los embates de los últimos días hicieron a la coalición que encabeza el presidente Mauricio Macri perder terreno en Capital Federal y el Gran Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, aunque continúa polarizando en preferencias con el peronismo, lo que resta posibilidades de competencia de terceras fuerzas.


Pensando en una futura elección y sin considerar los candidatos, la Medición de Humor Social que elabora el Grupo de Opinión Pública (GOP), dirigido por Claudio Polosecki y Raúl Timerman, da a Cambiemos un 32,2% de intención de voto, frente a un 34,9% de preferencia por la suma del Peronismo, en el que no se incluye al

Frente Renovador de Sergio Massa, relegado a un lejano tercer puesto, con 7,4% de los potenciales votos. En este escenario, la disputa electoral se dará por convencer a un 17% del electorado que, a fin del mes que se fue, no definía una preferencia de cara a los comicios.

Según los datos arrojados, el peronismo (que aún no da señales de consenso para ir con un candidato único o varios y si tendrá o no a Cristina Fernández) volvió a recuperar los niveles de preferencia de diciembre pasado, mientras que el Gobierno perdió casi cuatro puntos desde entonces.

Ocurre que los encuestados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de acuerdo al informe del GOP, perciben un "alto riesgo económico". Un 90% ve con inquietud el aumento de las tarifas, mientras que un 80% experimenta desasosiego por el aumento de la desocupación. Y de cara al futuro, un 40% mantiene expectativas negativas sobre la marcha de la economía nacional.

Hasta la semana pasada, la inflación preocupaba al 52% de los encuestados, nuevamente en alza respecto a la medición de enero. De igual modo creció en ocho puntos la preocupación por los salarios, ubicándose en el cuarto lugar de los temas prioritarios para los argentinos, después de la inseguridad, el aumento de precios y la pérdida de los puestos de trabajo.

Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, donde se librará uno de los principales combates electorales, los encuestados mantienen una mayor preferencia por el candidato apoyado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente, con 36,3% de intención, mientras que un potencial candidato apoyado por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner obtendría 32,7% de los sufragios. Los márgenes, no obstante, son escasos y mantienen un panorama abierto.

El 70% de los consultados a fin de determinar su beneplácito o rechazo para con la administración nacional cree que el Gobierno "reconoce sus errores, pero se equivoca demasiado". Seis de cada diez agregan que "este es un gobierno de ensayo y error" y un porcentaje similar opina que "se toman demasiadas decisiones por decreto". Para ellos, no está claro que el peronismo unido sea la única alternativa a Cambiemos.