HÉCTOR BALDASSI SE IMPUSO A MART N LLARYORA

Cambiemos mejoró en Córdoba y le sacó 18 puntos a Schiaretti

El frente Cambiemos mejoró su resultado en Córdoba y, con el 94% de las mesas escrutadas, se quedó casi con el 48,5% de los sufragios válidos emitidos, con el ex árbitro Héctor La Coneja Baldassi como cabeza de lista.

En segundo lugar quedó el oficialismo provincial, Unión por Córdoba, que alcanzó el 30,4% y también sumó -en menor proporción- respecto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

Tercero, muy atrás, quedó con 9,7% el kirchnerismo Frente Córdoba Ciudadana, en una provincia en la que históricamente le fue muy mal.

De esta forma, Cambiemos tendrá 5 diputados (suma uno por lo que irán al Congreso Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre); Unión por Córdoba retiene los 3 que puso en juego (en el Palacio Legislativo nacional estarán Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Pablo Cassinerio) y el kirchnerismo alcanza 1 y pierde el restante, en manos del macrismo (entrará Pablo Carro).

Según pudo saber El Cronista, el gobernador Juan Schiaretti felicitó vía whatsapp al presidente Mauricio Macri. "Gracias Gringo; cuento con vos como pilar para la Argentina que viene", fue la respuesta del jefe de Estado.

Schiaretti es uno de los principales interlocutores de Macri con el peronismo y la liga de gobernadores y, en efecto, su intermediación será crucial para lograr acuerdos sobre la reforma impositiva, cambios en la coparticipación y el reparto del Fondo del Conurbano, entre otros temas que se deberán trabajar en los próximos meses en el Congreso. En la agenda también está el acuerdo por la restitución del 15% coparticipable y una "armonización tarifaria".

Fuentes del oficialismo provincial comentaron a este diario que el resultado es casi idéntico al de las PASO (44% para Cambiemos y 28% para Unión por Córdoba) y destacaron el avance de ambas fuerzas en estos dos meses. Además, subrayaron que este porcentaje es "el número más alto obtenido" por el oficialismo local en una elección de medio término. "Cambiemos arrasa en todo el país, pero tenemos un caudal propio de votos importante", analizaron.

El ex gobernador José Manuel De la Sota, que pertenece al mismo espacio político que Schiaretti, tuvo escasa participación en la campaña.

Respecto al futuro, estaría descartado un eventual posicionamiento de Schiaretti como candidato presidencial en los próximos comicios. "La prioridad es gobernar y no pensamos en 2019", dijeron cerca de él.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día