EST CONVOCADA PARA HOY UNA SESIÓN ESPECIAL

Cambiemos intenta frenar la ofensiva de la oposición en Diputados

Los bloques opositores lograrían el quórum para tratar proyectos de fuerte impacto económico. El oficialismo bajará al recinto pero no apoyará las iniciativas

La oposición le marcará hoy la cancha al Gobierno desde el Congreso. Tras la convocatoria para llevar adelante una sesión especial con el fin de tratar una treintena de proyectos de fuerte impacto económico, los diputados del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del bloque Justicialista pondrán sobre la mesa la exención de Ganancias para jubilados, tal como lo solicitó la Corte Suprema, entre otras iniciativas que el Gobierno resiste. Hasta anoche, tanto desde el oficialismo como en la oposición, daban casi por descontado que se lograría el quórum para iniciar la sesión especial, que está agendada para las 11.30, en paralelo a la reunión reservada que mantendrá la Comisión Bicameral de Inteligencia a la que fueron citados el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani.

Algo en lo que coincidían en todos los bloques ayer es que, por más que consiga quórum, la oposición no contaría con los votos necesarios para que la batería de leyes que impulsa reciba media sanción en la Cámara baja. Al respecto, fuentes de Cambiemos consultadas por este diario aclararon que los diputados del espacio solo bajarán al recinto una vez que la oposición obtenga quórum. De ser así, "se ingresa, se impide que ellos reúnan los dos tercios y se termina todo", resumieron. Es que, por tratarse de proyectos que no pasaron previamente por ninguna comisión, sino que serán tratados "sobre tablas", precisan contar con la votación positiva de dos tercios de los presentes para ser aprobados.

"Cambiemos no va a permitir que eso prospere sin pasar por comisiones, a libro cerrado", advirtieron desde el oficialismo. En la oposición daban por hecho que Cambiemos frenaría las iniciativas, pero hicieron hincapié en que la convocatoria es una estrategia para poner en agenda los temas que incomodan al Gobierno, sobre todo en un año electoral.

En diálogo con El Cronista, el diputado del FPV Agustín Rossi admitió que "es probable" que no obtengan los votos para que las iniciativas reciban media sanción. De todas formas, destacó que haber impulsado la sesión especial es una manera de "abrir el Congreso", en donde, a más de un mes de haberse dado por iniciado el período de sesiones ordinarias, la Cámara aún sigue sin debatir.

Sobre la exención de Ganancias a jubilados, Rossi aclaró que en su espacio comparten el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Y destacó la necesidad de que se construya una escala especial para la aplicación del impuesto en ese sector.

Además de la excepción de Ganancias para el sector pasivo, entre la treintena de iniciativas que impulsan desde la oposición, se encuentra un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en la Argentina por un año, prorrogable por seis meses; que se declare la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; que se dejen sin efecto los aumentos tarifarios; la creación de un programa nacional de becas para estudiantes universitarios y terciarios, así como también la creación de un boleto estudiantil; y la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género.

Tags relacionados

Más de Economía y Política