BUSCAR TRATAR EL TEMA EL MARTES

Cambiemos insiste con desafuero de CFK pero el PJ no lo avala

Antes de que finalice el año legislativo, Cambiemos volverá a intentar tratar el pedido de desafuero que hace casi un año presentó el juez federal Claudio Bonadio ante el Congreso para poder detener de forma preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que la acusa de encubrir el atentado a la AMIA por haber impulsado la firma de un memorándum de entendimiento con Irán. Será el martes, aunque parece difícil que el oficialismo consiga el quórum necesario para poder avanzar con su propósito de sesionar.

Llamativamente, un día después de que Miguel Pichetto les garantizara la sanción del Presupuesto 2019, los integrantes del interbloque oficialista pusieron al rionegrino en el centro de una escena incómoda. De sabidas y públicas diferencias con la ex presidenta, el presidente del bloque Justicialista anunció en su entorno que mantendrá su postura de no avanzar con el desafuero sin condena firme, por lo que muy probablemente volverá a convertirse en el centro de las críticas de Cambiemos.

En ese escenario, el peronismo no ocultó su malestar por la convocatoria a una "sesión especial a menos de 24 horas de una votación tan trascendente como la del Presupuesto", en una causa en la que, subrayaron los senadores del bloque Justicialista, "los que estaban con prisión preventiva están libres, porque fueron dejadas sin efecto". Por eso, cerca de Pichetto avisaron: "La responsabilidad de juntar el quórum para esa sesión es del oficialismo".

Aunque está en una posición relativa más fuerte después de que dos senadores se fueron del bloque de Pichetto, Cambiemos está todavía muy lejos de tener el quórum propio. Tiene 25 senadores y para abrir una sesión necesita 37.

A mediados de agosto, el oficialismo fracasó en un intento por autorizar allanamientos a las propiedades de la ex presidenta (que una semana después fueron aprobados). En aquella oportunidad, había contado incluso con la colaboración de Pichetto. Ahora, todo indica, el quórum será incluso más difícil.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de los senadores Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Julio Martínez. Y la sesión quedó convocada para el martes a las 16.

Tags relacionados

Más de Economía y Política