U$D

DOMINGO 24/03/2019

Cambiemos enviará tres proyectos al Congreso con contenido del mega DNU

En el marco del debate del decreto de necesidad y urgencia en la Bicameral, el oficialismo comunicó que impulsará tres proyectos con las mismas reformas, aunque mantendrá el DNU. Esta noche obtuvo dictamen. 

Cambiemos enviará tres proyectos al Congreso con contenido del mega DNU

El oficialismo consiguió dictamen para el “mega DNU” del Gobierno que busca la “desburocratización del Estado”, aunque anunció que presentará tres proyectos de ley que reflejarán el contenido de la medida.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) fue debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde 8 de los 16 legisladores que la integran son de Cambiemos, incluido el presidente del cuerpo, el senador formoseño Luis Naidenoff.

Esa proporción anticipaba un panorama favorable para el oficialismo a la hora de firmar el dictamen, aunque el rechazo unánime de los 8 diputados y senadores de la oposición anticipa que, si se llevara la votación al recinto, el Gobierno podría sufrir una derrota.

Por esa razón, al inicio del debate en la Bicameral Naidenoff anunció que, más allá de la firma del dictamen, el oficialismo va a presentar “tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto 27/2018” para que sean debatidos, lo que le abre la posibilidad de conseguir el apoyo del peronismo no kirchnerista.

Mirá también

Coparticipación: sólo Buenos Aires no perdió contra la inflación

Un trabajo del Iaraf advierte que en el último año todas las jurisdicciones, con excepción de la administración dirigida por María Eugenia Vidal, presentaron una caída de los envíos automáticos en términos reales. En términos porcentuales pero de su crecimiento nominal, el distrito bonaerense comparte, además, el podio con Caba en cuanto a cuáles fueron los más beneficiados con la suba experimentada entre 2015-2018 por los fondos que manda la Nación.

Durante el debate, el diputado justicialista Pablo Kosiner indicó que “el camino de las tres leyes es el camino correcto, no el DNU” y adelantó su rechazo al decreto al afirmar: “No hay ninguna razón que nos lleve a decir que esto tiene que salir, ahora, por decreto, y no por una ley”.

El senador del Bloque Justicialista Daniel Lovera argumentó que el DNU es una “extralimitación” del Poder Ejecutivo y “viola la división de poderes”, mientras que su compañera de bloque María Teresa González alertó que “oscurece las licitaciones públicas”.

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, precisó que con este DNU el Ejecutivo “toma prerrogativas del Congreso”, y advirtió que “desguaza un organismo importante para la salud de toda la población como el SENASA” y “pone el dinero de los jubilados al servicio del sector financiero”.

El DNU 27/2018 modifica 29 leyes, 6 decretos y 2 decretos leyes; deroga 15 decretos, 2 decretos leyes y 3 leyes y abroga 3 leyes, y dispone numerosos cambios en ministerios, el Banco Central, la Anses (particularmente sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad), la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el SENASA.