Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Senado aprobó y convirtió en ley el Presupuesto 2017

El primer presupuesto del macrismo obtuvo 59 votos afirmativos y 8 negativos en la Cámara alta. Contó con acompañamiento de parte del bloque de PJ-FpV.

El Senado aprobó y convirtió en ley el Presupuesto 2017

El Senado de la Nación aprobó esta tarde el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, el primero elaborado por la administración Cambiemos.

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 59 votos afirmativos y 8 negativos.  

Los senadores opositores indicaron que su acompañamiento al Presupuesto 2017 es por una cuestión de “responsabilidad”, pero cuestionaron el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, que ronda los 45 mil millones de dólares.

Como miembro informante del oficialismo y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el mendocino Julio Cobos sostuvo que “las metas que está proponiendo el Gobierno tienen que ver con la reducción gradual del déficit fiscal hasta recuperar el superávit”.

También sostuvo que “los recursos para las provincias” contemplados en el Presupuesto “se distribuyeron de acuerdo al PBI de cada una” y que por esa razón se destinan más fondos a, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, abrió el debate en nombre del PJ-FPV y señaló que esa bancada “no” comparte los lineamientos del proyecto pero decidió “no dejar a la Argentina sin presupuesto”‘.

“Este presupuesto tiene lineamientos claramente incorrectos y nosotros no compartimos. En primer lugar, supone un ajuste de la economía que nosotros entendemos como excesivo. En segundo lugar no compartimos el endeudamiento que este proyecto está proponiendo”, enfatizó Abal Medina.

Los formoseños José Mayans y Graciela de la Rosa, quienes integran el sector del PJ-FPV que acompaña  la aprobación en general del Presupuesto, también cuestionaron el nivel de  endeudamiento y lo mismo hizo el senador del GEN Jaime Linares, quien advirtió sobre “un enorme crecimiento de la deuda externa” antes de adelantar su voto a favor.

A nivel macroeconómico, el Presupuesto 2017 contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos y prevé cerrar el año con un dólar a $17,92, un déficit fiscal del 4,2% del PBI, una inflación promedio del 17% y un crecimiento del 3,5%.

También contempla una partida de 5 mil millones de dólares adicionales para las provincias a través del el Fondo Solidario Federal, conocido como “Fondo Sojero”, lo cual fue incluido durante el debate en la Cámara de Diputados.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 30/11/2016 08:00:25

Macri debería negociar la promulgación o veto del presupuesto a cambio de la reforma política y las otras leyes con las que lo traicionaron, total se maneja con el presupuesto 2016 que le da más atribuciones al PEN y listo!! Así se trata al PJ!!

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 30/11/2016 07:51:16

Macri debería negociar la promulgación o veto dela presupuesto a cambio de la reforma política y las otras leyes con las que lo traicionaron, total se maneja con el presupuesto 2016 que le da más atribuciones al PEN y listo!! Así se trata al PJ!!