Cambiemos busca al peronsimo: ballotage y mayoría en el Congreso

Sus encuentros tienen clave electoral: sumar votos para un posible ballotage hasta formar una coalición por si llega a un segundo mandato. La economía, revés para Macri

El presidente Mauricio Macri viajó a Salta y se reunió por segunda vez en siete días con el mandatario peronista Juan Manuel Urtubey. El líder de Cambiemos necesita a Alternativa Federal por si llega a un ballotage y también está pensando en construir una mayoría en el Congreso, si es que es reelegido.

En la Casa Rosada nadie detalla de qué habló Macri con los líderes del peronismo no kirchnerista, como Juan Schiaretti o Miguel Pichetto, la última semana. Sólo aclaran que no podrían inscribir una alianza electoral nacional con ese espacio, tal como exigió el titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Pero que las charlas sirven para avanzar en un punto que también es central para Macri: en caso de ganar un segundo mandato, sumar el apoyo de este espacio para tener mayoría en el Congreso y así sacar adelante políticas estructurales, en línea con lo que prometió al FMI. "Tenemos que seguir insistiendo en buscar mayores consensos con quienes compartimos valores", dijo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien viajó a apoyar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que este fin de semana tendrá elecciones legislativas..

La búsqueda de una mayoría en el Congreso es uno de los motivos de estos contactos, confió un operador de Cambiemos. Macri viajó ayer a Salta y se encontró con Urtubey, una semana después de recibirlo en la Casa Rosada. El peronista suele ser mencionado como posible vice, a pesar de que el Presidente está pensando en otra figura, que no sería del peronismo ni del radicalismo, según comentaron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el aeropuerto también lo recibió el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien dos semanas atrás sufrió problemas de salud mientras sus funcionarios son investigados judicialmente.

Los tres referentes de Alternativa Federal mostraron su apoyo a los 10 puntos que propuso Macri a la oposición, gremios y al empresariado. En estos puntos adelanta cuáles serán las políticas que quiere llevar adelante, en caso de ganar un segundo mandato. En ese decálogo figura una posible reforma laboral, la "consolidación del sistema previsional" y "reducir la carga impositiva". Estas medidas son las que viene discutiendo el Gobierno con el FMI, a futuro.

El día de ayer fue agitado a nivel electoral. Macri encabezó un acto en Catamarca, donde inauguró una obra con la gobernadora Lucía Corpacci. Es esperable que el Presidente salga a recorrer el interior, en modo campaña. Esto significa que se recostará sobre inauguración de obras, como lo hará hoy en Salta, cuando presente un trayecto de 700 km de vías de tren. Si bien el eje pasa por la infraestructura, ASAP ayer presentó un análisis del gasto presupuestario hasta abril: "durante este mes se verificó una retracción de las Transferencias de Capital a las Provincias (- 35,2% i.a.; -$1.431 millones i.a.) debido principalmente a la disminución en las partidas dirigidas a las funciones Vivienda y Urbanismo, Transporte y Educación, compensadas parcialmente por el incremento en la función Relaciones Interiores (+186,6% i.a.; +$244,5 millones i.a.)".

En la otra esquina, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, ayer protagonizó un discurso plenamente anti Macri y abrió la puerta a una posible alianza con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a él , la mayoría de los gobernadores se alinean con Unidad Ciudadana. Estos son gestos que deberían preocupar al oficialismo de cara a las elecciones. Pero en Casa Rosada dicen que "no creen" que los mandatarios "jueguen" con Cristina y consideran que es "una cuestión de estrategia electoral en sus provincias". "Después para el armado nacional hay que ver si ponen a sus diputados en la lista de Alternativa Federal o de Unidad Ciudadana", sospechan en Balcarce 50.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Manuel Urtubey

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés