Cambiemos apuesta a la reaparición de CFK mientras se enreda en otra interna

En el oficialismo vieron el regreso de la ex presidenta al PJ con buenos ojos. Pero en el frente interno reaparece la interna con Carrió, mientras la UCR prepara su convención

El oficialismo recibió con optimismo la aparición de la ex presidenta Cristina Fernández en el PJ. Mientras tanto, se ahonda el frente interno de Cambiemos, con críticas de Elisa Carrió contra el PRO por la derrota en Córdoba, ante Juan Schiaretti.

"Ahí tenés la renovación del PJ", se mofaron ayer en Casa Rosada. En especial, al ver a la ex presidenta junto a Hugo Moyano y gobernadores como Gildo Insfrán y Lucía Corpacci. Pero también se sorprendían con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien en otras oportunidades dedicó elogios al presidente Mauricio Macri.

Cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, vieron con buenos ojos la foto de la ex presidenta en el PJ. De esa manera, consideran, se refuerza la polarización en el electorado. El secretario general del PRO, Francisco Quintana opinó que con estas apariciones, la ex mandataria "consolida su voto duro". "Nos permite pensar en crecer en aquellos votantes cuya aparición (de la ex mandataria) les genera temor", añadió.

Esto mismo opinaban en Casa Rosada luego de que Cristina Fernández presentó su libro. En el Gobierno sostienen que sólo deben amplificar declaraciones K, como las del ex magistrado Eugenio Zaffaroni, respecto a reformar la constitución. La polarización con el kirchnerismo volverá a ser la estrategia de Macri.

Al igual que dijeron tras la derrota en Córdoba, en el oficialismo aseguran que no hay correlato entre las elecciones provinciales (en las que Cambiemos está perdiendo) y las nacionales. Y resaltan que aún el 20% del electorado está "indeciso" respecto a quien votar y que allí apostarán para sumar votos.

Pero antes de pensar en estrategias electorales, a Cambiemos se le está formando una interna. Elisa Carrio, una socia fundamental de Cambiemos, reaccionó contra su propio equipo tras el triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba. Entre los dardos, hubo algunos contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, y lamentó que los candidatos del interior "tienen que defender a un gobierno que no puede obtener resultados económicos".

Las elecciones de Córdoba y la República
La única política que vale es la del humanismo (parte III) pic.twitter.com/1pPCHGjd4y

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 14 de mayo de 2019

Carrió hizo una cerrada defensa del candidato radical, Mario Negri, que perdió el domingo. "Todos debemos reflexionar cuánto debemos a Mario Negri en el bloque cambiemos. Cuánto tuvo que bancarse la indiferencia, superficialidad y falta de escucha", planteó. Ya otros sectores del radicalismo cuestionaron en reserva que tras la caída en las provincias de los candidatos de Cambiemos, que el equipo de campaña del jefe de Gabinete, Marcos Peña, no está trabajando a destajo aún.

"¿Si nos derrotan se van a borrar? No estoy para borrarme. Si esa es la política, estoy dispuesta a no estar. No me gusta esa política, no es humanista", planteó por último Carrió, quien subió toda esta protesta a través de un audio, en sus redes sociales.

Marcos Peña, quien está al frente de la campaña, reaccionó. El jefe de Gabinete aseguró que "creen en la política humanista" y que "cuidan" a sus candidatos de cada elección. Este intercambio muestra la tensión dentro del oficialismo, que puede agrandarse en las próximas semanas con la convención nacional de la UCR. Algunos radicales piden ampliar Cambiemos con dirigentes de otro espacio, e incluso que Macri baje su candidatura.

Con aciertos y errores, pero siempre buscando cuidar a las mujeres y hombres que nos representan en cada elección.

— Marcos Peña (@marquitospena) 14 de mayo de 2019
Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés