Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cambiemos apuesta a conseguir cerca de 50 votos en el Senado

Cambiemos apuesta a conseguir cerca de 50 votos en el Senado

Envalentonado después de los 165 votos que consiguió en la Cámara de Diputados, el oficialismo se prepara con mucho optimismo para la sesión en el Senado, el miércoles, en la que intentará convertir en ley el acuerdo con los fondos buitre. A pesar de tener un interbloque escuálido, de apenas 16 senadores más algunos aliados, Cambiemos igual apuesta a conseguir medio centenar de votos que demuestre su poder de fuego parlamentario. Para ello, claro, necesitará el acompañamiento de al menos una veintena de senadores del PJ-Frente para la Victoria, que votará dividido.

La jefa del bloque del PRO en la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado, destacó en los últimos días la confianza con la que el Gobierno llega a la sesión del miércoles y, aunque rechazó hacer pronósticos de un número exacto, aseguró que los votos para aprobar el acuerdo con los fondos buitre están. Fue en diálogo con FM Uno, cuando remarcó también que fueron "los gobernadores" quienes "pidieron que se acompañe este proyecto de ley". Al igual que en la Cámara baja, el oficialismo apostó a la presión de los mandatarios provinciales sobre sus legisladores.

Más envalentonados, otros integrantes de Cambiemos no dudan en que sobrevolarán los 50 votos en el Senado. Cuentan con los 16 propios más los aliados del GEN, el massismo, el Movimiento Popular Neuquino, el Peronismo Federal, y algunos monobloques como el de la salteña Cristina Fiore. Con todos ellos estaría en la treintena de votos, por lo que los siete que faltan para el quórum, así como el resto de los votos que espera conseguir Cambiemos, deberán aportarlos el PJ-Frente para la Victoria.

En ese sentido, el senador Juan Manuel Abal Medina reconoció que la bancada que conduce el rionegrino Miguel Pichetto dará "libertad de acción" para la votación "porque algunos senadores responden a su gobernador". Al respecto, el ex jefe de Gabinete confirmó que él votará en contra de la iniciativa, pero advirtió: "Me parece muy importante mantener la unión (del bloque del PJ) en el Senado".

De convertirse en ley, el proyecto posibilitará al Gobierno pagar a los fondos buitre que litigan contra el país en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa. Según establece el texto, tras varios cambios introducidos por la oposición en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo quedará habilitado para emitir deuda por hasta u$s 12.500 millones en los mercados internacionales y sólo podrá aplicar esos recursos al pago.