Cambiemos analiza remover a Echegaray si audita al Gobierno antes de que finalice la gestión

El titular de la AGN decidió controlar al oficialismo en “tiempo real”. El diputado Pablo Tonelli señaló que "la ley expresa que el organismo debe realizar auditorías de los ejercicios terminados".

El oficialista frente Cambiemos analizaba hoy entre avanzar con la “destitución” o iniciarle “acciones penales” al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, por su intención de realizar auditorías concomitantes sobre la gestión de área del Gobierno, lo que violaría la ley que regula al organismo de control.

Echegaray decidió dar de baja 17 proyectos para auditar y sumó unos 20 para controlar la gestión de Mauricio Macri “en tiempo real”. El jefe de la AFIP durante el gobierno de Cristina Fernández y actual presidente de la AGN adelantó ayer que este año auditará el Ministerio de Modernización y su política de despidos; el acuerdo del Gobierno con los holdouts; las tarifas de servicios públicos, y la gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros temas

En declaraciones a DyN, el diputado nacional por el frente Cambiemos Pablo Tonelli advirtió que el oficialismo estudiará en detalle la posible remoción de Echegaray, “por el desconocimiento de la ley del organismo que preside”.

En tanto un vocero del radicalismo dejó trascender que no se descartaba “iniciar acciones legales contra los funcionarios que firmaron” el Plan Operativo Anual 2016 de la AGN, que según anunció el ex jefe de la AFIP en conferencia de prensa incluye auditorías en tiempo real de la gestión actual.

“El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave. No sé si no da para pensar en la remoción de Echegaray, ya lo analizaremos con más detalle”, afirmó Tonelli.

De acuerdo a su interpretación, lo anunciado por el jefe de la AGN es “la violación de la ley que rige las auditorias, ya que lo que tienen que hacer es auditar, revisar, ejercicios terminados, no en tiempo real. Además esa es función de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) controlar a los organismos del Estado, por lo que habría una superposición de funciones que me parece, honestamente, ilegal”, añadió.

Para el diputado, “hay un propósito político” detrás de la maniobra de Echegaray, con la intención de “molestar al gobierno”, pero aclaró que desde el oficialismo “no lo vamos a aceptar”.


 

Temas relacionados
Más noticias de AGN

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés