Cambia la inflación de referencia para los créditos y bonos indexados

Finanzas confirmó que el CER se actualizará por el nuevo IPC Nacional y ya no por el IPC GBA. La decisión impacta en los préstamos con UVA y en los título que pagan por el coeficiente de estabilización.

El Ministerio de Hacienda informó que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se actualizará desde ahora con el nuevo IPC Nacional –que ayer difundió el Indec por primera vez- y ya no por el IPC GBA –que se convirtió en uno de los seis subíndices del IPC Nacional-.

La decisión, por cierto previsible y esperada, impacta en el cálculo de créditos, depósitos y rendimiento de títulos públicos indexados toda vez que se trate de contratos que se actualicen por CER, como en el caso de los hipotecarios en Unidaddes de Valor Adquisitivo (UVA) que impulsaron al mercado inmobiliario en los últimos meses.

Los créditos con UVA actualizan el capital adeudado y los valores de la cuota por inflación a través del CER, hasta hoy siempre de acuerdo al IPC GBA. Ahora la actualización será por el promedio ponderado de la inflación de todo el país y no por la relevada en el área metropolitana.

Lo mismo pasa con los depósitos en UVA, que vienen creciendo a un ritmo mucho menor, y con los BONCER, títulos públicos emitidos por el Gobierno nacional e indexados por CER.

El anuncio

“El Ministerio de Hacienda informa que para el cálculo del CER deberá utilizarse la variación observada en el IPC con alcance nacional que comenzó a publicar ayer el INDEC. Su utilización para el cálculo del CER es consistente con lo que estableciera la Resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas , informó hoy el Ministerio.

Más información: Cómo mide el Indec el nuevo IPC Nacional

La publicación del IPC con alcance nacional constituye un nuevo avance en la calidad de las estadísticas públicas luego de años de deterioro. El IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular , agrega el texto de Hacienda.

El nuevo índice de precios del Indec también será la referencia que tomará el Banco Central para analizar si cumple o no con sus metas de inflación.

En ambos casos, el argumento para pasar del índice viejo al nuevo es la que el IPC GBA se utilizaba porque, hasta ahora, era el índice oficial de mayor cobertura, pero no era de todo el país, a diferencia del nuevo IPC.

Impacto

En la primera medición del IPC Nacional, la inflación ponderada a nivel país fue del 1,2%, ligeramente más baja que la del IPC GBA, que arrojó un 1,4%.

Más información: En qué región son más baratos y más caros estos 14 productos de la canasta

En el acumulado del año, en tanto, el IPC Nacional acumula un alza del 11,8% y el IPC GBA, del 12%.

El impacto en los créditos, depósitos y bonos tendría vigencia desde ahora (por lo menos no se informó que fuera retroactivo) y, dada la escasa diferencia entre los índices, tampoco se prevé que sea muy alto.

En cuanto al impacto en las metas de inflación, en ese caso sí se tomará el IPC Nacional para todo el año, lo que hasta hoy le da al Banco Central una ventaja pero tan mínima como el 0,2%.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés