Cámara de Importadores confirmó que, sin dólares del Central, deben buscar divisas en la Bolsa

Es un mercado legal, pero en el que la cotización implícita ronda hoy los $ 14,5 por dólar, más de un 70% por encima de la cotización oficial. "Está empezando a ocurrir, no hay aviso oficial ni formal", apuntó Pérez Santisteban.

“Está empezando a ocurrir, no hay aviso oficial ni formar”. Escueta pero efectiva fue la respuesta que desde la Cámara de Importadores dieron hoy a la información publicada por El Cronista que indica que a partir del lunes, deberán utilizar el dólar liqui de $ 14,50.

Para el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, “estamos importando con mucha dificultad porque la fluidez de las autorizaciones que da el Banco Central para liquidar divisas es muy oscilante” y por eso, “ya desde febrero muchas empresas se están volcando al dólar Bolsa".

“Se está dando un ejemplo práctico de lo que vienen sucediendo hace unos meses. Como están ingresando pocas divisas y se demoran las autorizaciones oficiales para liquidar al tipo de cambio oficial, los importadores se ven obligados a buscar la única otra forma legal, que es volcarse al mercado”, puntualizó Pérez Santiesteban. Y agregó: “No es algo deseado ni previsto porque el importador siempre se maneja con el tipo de cambio oficial”.

Por su parte, el vocero de CIRA, Miguel Ponce, señaló a Clarín que "hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que por la escasez de reservas” las empresas deberán volcarse hacia el contado con liqui, el otro mercado formal, para hacerse de divisas.

Esto explicaría la disparada del dólar denominado contado con liquidación, que es el que se negocia a través de bonos, que hoy cotiza a $ 14,50,un 70% más que la cotización oficial.

En diálogo con radio Continental, el titular de CIRA aclaró que al importador se le hace muy difícil trasladar los precios porque como algunos todavía logran liquidar a tipo de cambio oficial, llevar el costo al producto sería desventajoso, entonces "no queda otra que asumir las pérdidas o dejar de importar a riesgo de perder a su proveedor de toda la vida".

“En una situación financiera compleja como tiene Argentina cualquier cosa puede ocurrir”, aseguró el titular de la Cámara de Importadores, quien además indicó que “en la medida que el Gobierno no pueda resolver su problema de financiamiento creo que van a ir ocurriendo esto.

Temas relacionados
Más noticias de contado con liquidación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés