Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cámara baja aprobó la ley de debates presidenciales obligatorios

Fue por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención. También se sancionó el proyecto que regula la transición del mando presidencial, con el aval de 138 legisladores. 

Cámara baja aprobó la ley de debates presidenciales obligatorios

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la madrugada de hoy el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente de la Nación y el que regula la transición del mando presidencial.

La primera de las iniciativas fue aprobada por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención; en tanto que la segunda fue respaldada por 138 diputados, rechazada por 49 y contó con 4 abstenciones.

En ambos proyectos, el oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador o el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

La primer iniciativa propone modificar el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales, “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

El texto añade que estarán comprendidos en esta obligatoriedad “todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571”.

Y advierte que aquellos candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no lo hagan, “serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”.

En tanto, el proyecto que regula la transición presidencial tiene como fin fijar plazos precisos para ese proceso y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

La iniciativa establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que concluye a la medianoche del 9 de diciembre, y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.

De esta forma, se busca evitar la situación generada con el traspaso de mando del gobierno de Cristina de Kirchner al de Mauricio Macri cuando surgieron dudas respecto de cuestiones tales como el momento preciso de la asunción o el lugar de entrega de los atributos de mando, con la posterior ausencia de la ex presidenta en el Congreso de la Nación.