Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cámara Nacional Electoral exigió respetar el cupo femenino en partidos políticos

La entidad intervino Unión Popular, a pedido de miembros del partido que cuestionaban la legitimidad de la integración de la conducción.

Cámara Nacional Electoral exigió respetar el cupo femenino en partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) exigió hoy el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los órganos de conducción de los partidos políticos, en lo que constituye el primer fallo que emite sobre el tema, en el que ordenó la intervención judicial de un partido para que cumpla con la normativa en la integración de su conducción. 

"Los jueces de la cámara Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, al resolver el caso planteado por afiliados de un partido político (Unión Popular) que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad, dispusieron hoy la intervención judicial de la agrupación para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino", se señaló en un comunicado del organismo.

Para generalizar el alcance de la postura de la Cámara a favor de la aplicación del cupo femenino en las conducciones partidarias, se decidió "comunicar la sentencia a los jueces federales con competencia electoral en todo el país y por su intermedio a todos los partidos políticos con reconocimiento provisorio o definitivo".

"Los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en un pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones", indicó la entidad, y remarcó la importancia de "lo previsto en el artículo 37 de la Constitución Nacional" y "la doctrina internacional especializada".

La CNE subrayó que "la trascendencia del pronunciamiento" que decidió la intervención del partido Unión Federal "no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación".