Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tarifas: calculan que la suba de los servicios y del transporte representará 4% de inflación en abril

Así lo señaló un estudio de la consultora económica Ecolatina, que proyectó también una inflación anual del 36%.

Tarifas: calculan que la suba de los servicios y del transporte representará 4% de inflación en abril

La consultora económica Ecolatina calculó que los incrementos promedio en la tarifa de agua y gas (cercanos a 300%), y de transporte público (alrededor 62% en abril y 12% en mayo) sumarán cerca de 4% porcentuales a la inflación de este mes, que no será menor al 5,5%. Esto implicaría un incremento interanual superior al 40%, similar al observado durante 2014, que "aleja casi definitivamente la inflación de la proyección del gobierno para 2016" (20-25%).

Consideró que la meta inflacionaria del 25% para 2016 será muy difícil de alcanzar y, en cambio, estará cerca del 36%. Entre otros puntos, sería consecuencia de la devaluación y  la quita de las retenciones. Por otro lado, remarcó que "si nos concentramos en la inflación núcleo o subyacente, la suba de precios no es tan alarmante".

En el informe, Ecolatina concluye; "proyectamos que en 2016 la inflación alcanzará valores cercanos al 36%" y destaca que el salto cambiario y la quita de retenciones realizados en los primeros días del Gobierno de Macri, "impactaron fuerte en los precios de diciembre de 2015 y enero 2016". Según el IPC Ecolatina, la inflación promedió 4% mensual en el período.

Por otro lado, es probable que "a mediados de año la etapa de corrección de precios haya sido superada" dando lugar a un peróodo que "esperamos sea de desaceleración en el ritmo de inflación mensual". 

En los últimos meses la inflación mensual promedió 4%, pero "si nos concentramos en la inflación núcleo o subyacente, la suba de precios no es tan alarmante". Según las estimaciones de la consultora, el IPC Core que excluye precios de bienes y servicios Regulados y Estacionales, "muestra que lo peor de la aceleración de proceso inflacionario ya pasó".

 

A pesar de esto, "no creemos que ni la recesión ni la estabilidad cambiaria logren reducir el aumento de precios para converger a la pauta oficial del 20-25% en 2016".  Lamentablemente, el proceso inflacionario "tiene un piso de 2% mensual difícil de perforar por la elevada inercia". Sin embargo, existe la posibilidad de que esto podría suceder recién en el último trimestre.

La consultora considera que las medidas que implementó el gobierno "para morigerar el impacto sobre el ingreso real de las familias" no lograrían cubrir la pérdida en el bolsillo del trabajador. 

Las medidas sociales serían el aumento en la cobertura y monto de asignaciones familiares sumado a un plus en la AUH y una ampliación del universo de hogares beneficiado por tarifas sociales de energía y transporte. Falta implementar otras medidas anunciadas (devolución de IVA a jubilados y perceptores de AUH) pero el poco espacio fiscal no permite políticas de fondo. 

Sin embargo, "es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo".