Calculan que en 2019 las exportaciones a Brasil crecerán un 10%

Según un informe de la consultora Ecolatina el comercio bilateral con Brasil se recuperará este año. A su vez, estiman que las importaciones desde el país vecino retrocederían 15%.

El comercio bilateral con Brasil se recuperará este año y los analistas estiman que las ventas al país vecino crecerían cerca de 10% interanual en 2019, orillando los u$s 12.200 millones, según un informe de la consultora Ecolatina. A su vez, estiman que las importaciones desde Brasil retrocederían 15%.

De este modo, los analistas advierten que la balanza comercial bilateral de bienes prácticamente se equilibraría, algo que no sucede desde el 2014.

Para Ecolatina, después de cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI del país que gobierna Jair Bolsonaro crecería de manera sostenida, trepando alrededor de 3% según el relevamiento que realiza periódicamente su Banco Central (BCRA).

“Podemos afirmar que, pese a la magra performance del bloque en los últimos años, y especialmente de Brasil, la flexibilización inmediata del Mercosur no sería una buena noticia para nuestro país en un contexto de demanda interna anémica y cuando la competitividad precio de la economía local se encuentra en su nivel más alto de los últimos años , señala el informe.

Ayer se conoció la noticia de que el grupo Pampa Energía decidió cerrar la planta de producción de etileno en Santa Fe por la "caída de las exportaciones a Brasil". 

La empresa argumentó: "A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés