Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Caída en la producción de 0 km preocupa más que la importación de partes

Caída en la producción de 0 km preocupa más que la importación de partes

La caída en la producción de 0 km ya ocupa el primer lugar en la preocupación del sector autopartista.

La Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) difundió una encuesta efectuada entre 76 empresas de todos los rubros productivos y tamaños, en donde muestra que el 35% de las empresas encuentran en la reducción en el nivel de actividad su mayor preocupación. Este problema afectaba al 28,9% en 2015, año en el que también fue señalada como la mayor dificultad.

Históricamente la principal preocupación del sector era la importación de piezas, en especial las que provenían de Brasil, un mercado que primero ganaba competitividad a través del tipo de cambio y que en los últimos tiempos empezó a crecer en sus exportaciones de piezas hacia la Argentina a bajo precio como consecuencia de un incremento en los stocks por la fuerte caída en la producción de 0 km que vive desde hace más de un año el mercado más grande del Mercosur. Tan importante llegó a ser este esquema que hubo una amenaza de Smata de no colocar piezas importadas que tengan su opción de fabricación local.

Este tema quedó en segundo lugar, donde el ítem sobre las restricciones generadas por la falta de competitividad ocupó el 22,2% de las respuestas, inconveniente que tuvo una ligera disminución con relación al 23,1% del año anterior.

El tercer punto en el ránking de preocupaciones es negociación de precios con clientes, problemática que afecta al 14,6% de los casos en 2016, contra el 17% del año anterior.

Un dato a tener en cuenta, menos después del discurso del Bicentenario del presidente Mauricio Macri respecto a los trabajadores, es que según la encuesta de AFAC la conflictividad laboral disminuyó como eje de preocupación a 7,9%. En 2015 se ubicaba en el 9,2 por ciento.

La contracara de esto fue que creció la inquietud por la presión impositiva que fue vista como un inconveniente en el 9,5% mientras había sido del 7,5% el año anterior.