Cafiero y Kulfas dieron detalles de cómo será el plan oficial para pagar el 50% de los sueldos privados

Hablaron antes de la reunión de gabinete económico, en la que se afinará la letra de las medidas que se publicaron anoche en el DNU. Además, el jefe de Gabinete se refirió a la liberación de algunos sectores de la cuarentena.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dialogó hoy con la prensa antes de ingresar a la reunión de gabinete económico en la que el Gobierno ajusta el detalle de cómo se va a aplicar el decreto de necesidad y urgencia que dio a conocer anoche y que promueve, principalmente, el pago de parte del Estado del 50% de los sueldos del sector privado.

"La reunión es para implementar el DNU que salió ayer, que amplía lo que eran los programas ATP y tiene una mirada general sobre toda la actividad económica", sostuvo Cafiero. Además, añadió que se trata del "paquete de medidas donde fundamentalmente el Estado se hace cargo del 50% de la masa salarial de las empresas que están en crisis". 

Cafiero dio más precisiones sobre las últimas decisiones de Nación al respecto. "El crédito a tasa cero que hemos diseñado es el pedido que nos ha hecho el Presidente de trabajar sobre un segmento al que todavía no habíamos podido llegar, que es el de autónomos y monotributistas de las categorías más altas, con crédito a tasa subsidada, donde van a tener plazo ede gracia y lo van a empezar a pagar recién en diciembre", explicó

El funcionario, hombre clave en la estructura del presidente Alberto Fernández, también hizo menciones sobre el cumplimiento de la actual cuarentena. "Se va a a ver más gente en las calles porque tiene que ver con actividades reguladas que fueron volviendo. Seguimos administrando esta cuarentena, atentos a lo que sucede con el transporte", sostuvo, y puntualizó: "Hay un dato que es irrefutable: los casos tardaban tres días en duplicarse antes del inicio del Aislamiento Obligatorio; hoy tardan 14 días y por eso nos permite ir sumando actividades".  

También habló Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, en una entrevista con Radio con Vos. "La preocupación central en el corto plazo es sostener empleo. Es necesario tener un paquete de ayuda, si no, en poco tiempo tendríamos un proceso de quiebra de empresas y ahí el daño es muy grande, porque se destruyen capacidades productivas que después cuesta mucho tiempo recuperar", señaló.

Sobre el plan del Estado para pagar los sueldos privados, afirmó. "El Estado, a través de ANSeS, le va a depositar en mayo el 50% del salario a cada uno de sus trabajadores. Es para todo el sector privado afectado por la cuarentena", dijo el ministro. No obstante, desde el ente previsional no confirmaron que sean ellos quienes se encarguen de la totalidad de ese pago.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política